Transportistas concesionados de las Rutas 12, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México amagaron con realizar cierres viales este martes 7 de marzo, para protestar en contra de la eliminación de los corredores viales de transporte en Culhuacán y las Águilas.
Se prevé que alrededor de 500 concesionarios y sus familias realicen protestas y bloqueos a partir de las 8:30 horas en distintos puntos de la capital, desde la estación del Metro Chabacano, sobre Calzada de Tlalpan, hacia la plancha del Zócalo, en el Centro Histórico.
Los concesionarios acusan al subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz, y al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, de “dejar sin sustento a unas 500 familias”. Lo anterior, debido a las nuevos lineamientos de las autoridades locales, que buscan el retiro de los autobuses concesionarios daría paso a que opere una empresa privada en esas rutas.
Ante esto, los transportistas pedirán la intervención de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar quitar el trabajo a quienes llevan más de 40 años ofreciendo servicio en ambas rutas.
En los últimos meses, la Semovi
ha implementado nuevas medidas para evitar las “malas prácticas” que derivan del transporte concesionario y que afectan a los usuarios como el “tortuguismo”, es decir, causar afectaciones al tránsito, así como la competencia por el peaje
entre unidades.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, desde que se dieron a conocer las nuevas disposiciones, se han establecido mesas de diálogo con los transportistas de las rutas de las que se han recibido más quejas de parte de usuarios.