Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se ubican a la cabeza en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, los cuales aquejan principalmente a mujeres, adolescentes y niñas.
De acuerdo con datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en el primer mes del año en curso, esas tres demarcaciones sumaron 316 delitos de ese tipo, lo que representa 38 por ciento de las 825 investigaciones que inició el órgano de justicia en toda la Ciudad de México.
Se trata de las tres demarcaciones que tienen las cifras más altas en este tipo de delitos de toda la ciudad.
El primer lugar lo ocupa la alcaldía Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, en la que se reportaron 122 delitos de este tipo sólo en un mes; esto es, casi cuatro cada día.
En el segundo puesto se ubica la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, en la que sumaron 104 delitos en enero pasado.
Mientras que el tercer lugar lo tiene la Gustavo A. Madero, alcaldía gobernada por el morenista Francisco Chíguil, en la que hubo 90 delitos durante ese mes; esto es, 2.9 por día.
En estas tres demarcaciones, estos delitos tuvieron un incremento equivalente al 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando sumaron un total de 266 reportes.
Proporcionalmente, la alcaldía que presentó el aumento más importante fue Iztapalapa, en la que estos delitos crecieron 23 por ciento al comienzo de este año, respecto al año pasado, cuando hubo 99.
En segundo lugar, la alcaldía con el mayor aumento fue Cuauhtémoc, en la que hubo 16 reportes más que el año pasado, lo que implica un 18 por ciento más.
En el caso de la Gustavo A. Madero, este delito se incrementó en 13 por ciento, pues en enero de este año, se reportaron 11 delitos más que en enero de 2022.
Los datos antes mencionados contrastan con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que esas tres demarcaciones se ubicaron a la cabeza en el delito de violación durante enero pasado.
La alcaldía con más carpetas de investigación de las 16 demarcaciones de la capital fue Iztapalapa, en la que hubo 36, tres más que enel mismo mes del año previo, por lo que hubo un ligero aumento.
La mayoría de las mujeres chilangas siguen sin disfrutar una vida libre de violencia y sin discriminación, nada más y nada menos hablamos de la capital del país donde se había prometido un feminismo históricoAndrés Atayde Rubiolo, Dirigente del PAN en la Ciudad de México
En la segunda posición se ubicó la Gustavo A. Madero, con 30, esto es 150 por ciento más que las investigaciones por violación abiertas en el mismo mes un año antes, en el que se registraron 12.
Y, en tercer lugar, se posicionó la Cuauhtémoc, con 24 carpetas de investigación por el delito de violación, en la que también se registró un aumento respecto a ese mes del año pasado, equivalente al 26.3 por ciento.
Ayer, legisladoras del PAN del Congreso local y la dirigencia de ese partido en la ciudad lamentaron el aumento de delitos sexuales y trata de personas en algunas alcaldías de la capital.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, el dirigente del partido en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que “la mayoría de las mujeres chilangas siguen sin disfrutar una vida libre de violencia y sin discriminación, nada más y nada menos hablamos de la capital del país donde se había prometido un feminismo histórico”.
Por su parte, Paty Báez, secretaria general del partido, refirió que “son precisamente los gobiernos de Morena los que ocupan los primeros lugares en delitos contra mujeres”, pues señaló a las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta, de cerrar el año pasado “con incrementos en delitos sexuales, desapariciones, feminicidios y trata de personas”.
Mientras tanto, la legisladora Gabriela Salido Magos acusó que hay un “incremento sistemático” de víctimas en todos los delitos contra las mujeres, en la capital del país, y señaló la falta de empleo y la discriminación como otros de los asuntos pendientes.
Durante un evento en el que colocaron flores blancas en el exterior de la Secretaría de la Mujer capitalina, a manera de recordatorio y homenaje para aquellas mujeres que todos los días desaparecen o son violentadas en la Ciudad de México, las diputadas pidieron a las autoridades garantizar los derechos a las mujeres capitalinas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del 2022, la Ciudad de México ocupó los primeros lugares en abuso sexual con 950 casos; incidentes por acoso u hostigamiento sexual, mil 581 casos; llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres, 79 mil 923 casos; incidentes por violación, 704 casos, y primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar, con 69 mil 517.