Miembros de la comunidad triqui de Oaxaca, se manifestaron esta tarde en el Circuito Interior a la altura de Metro Valle Gómez, luego de que esta madrugada el Gobierno capitalino reubicó el plantón que mantenían desde hace más de un año en avenida Juárez.
La protesta ocasionó caos vial en la circulación rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se encontraban resguardando el lugar.
Alrededor de las 19:00 horas, se reportó que los uniformados encapsularon a los manifestantes, para replegar la protesta, lo que ocasionó caos en la zona.
Aunque las autoridades lograron reabrir un tramo del paso tras al menos tres horas de bloqueo, usuarios reportaron caos vial minutos antes de las 21:00 horas.
Entre las demandas de la comunidad indígena destacaron que se les permita comercializar sus productos; además, no descartaron movilizarse hacia otras zonas de la ciudad.
El plantón de la comunidad oaxaqueña permaneció sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes durante un año y tres meses.
Sin embargo, la madrugada de este lunes, las autoridades lo reubicaron luego de que la Comisión de Derechos Humanos emitiera una serie de observaciones.
RFH