Sheinbaum confirma inauguración este domingo

Encienden reflectores sobre el Trolebús Elevado de Iztapalapa

La Jefa de Gobierno sostiene que la obra ha sido revisada por especialistas en seguridad nivel 2; prevé dos semanas de pruebas para que los operadores aprendan a conducir

La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa, ayer.
La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó que este domingo 11 de septiembre será inaugurado el Trolebús Elevado que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, una obra cuya puesta en marcha se ha pospuesto en al menos dos ocasiones debido al desabasto de material que se vivía a nivel mundial.

Ayer, la mandataria explicó que únicamente faltaban dos trabes, las cuales serían colocadas este mismo martes, por lo que no habrá, dijo, algún nuevo retraso en la inauguración de la obra.

“Faltan dos trabes de montar, se iba a montar una esta madrugada (de ayer) finalmente tuvieron ahí un problema, se van a montar probablemente el día de hoy, y hay tiempo para poder colar”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS:
--

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en materia de electromovilidad, Sheinbaum Pardo destacó que este nuevo medio de transporte, que correrá de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a Constitución de 1917, ha sido revisado por corresponsables de seguridad estructural nivel dos, una característica que no tiene ninguna otra obra vial o de puentes en la Ciudad de México.

Cuestionada acerca de la duda de parte de legisladores de oposición respecto a que la obra quede concluida este fin de semana, la mandataria reiteró que este domingo se llevará a cabo la inauguración, aunque aclaró que a partir de ese día iniciará un periodo de pruebas de dos semanas, para que los operadores aprendan a conducir.

“Está revisada la estructura, hay una revisión de todo, incluso la parte electromecánica está funcionando y va a haber dos semanas de pruebas para que los conductores aprendan a conducir. Es un sistema muy noble porque es en línea recta, solamente hay un retorno”, dijo.

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria encabezó la presentación de un informe sobre los avances en la adquisición de 100 nuevos trolebuses que llegarán a la Ciudad de México entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre, así como de nueve trenes ligeros para renovar este medio de transporte.

Está revisada la estructura, hay una revisión de todo, incluso la parte electromecánica está funcionando y va a haber dos semanas de pruebas para que los operadores aprendan a conducir
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En su turno, Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, explicó que para la adquisición de los nuevos trolebuses se invirtieron 750 millones de pesos, con lo que para finales de este año se tendrán 301 nuevas unidades en esta administración.

Explicó que los nuevos trolebuses contarán con siete cámaras de videovigilancia, accesibilidad universal para cualquier tipo de persona, GPS y 75 kilómetros de autonomía, lo que les permitirá operar “bajo circunstancias de difícil tránsito”.

Además, agregó, estas unidades permitirán ahorrar hasta el 25 por ciento en los tiempos de desplazamiento, con lo que se verán beneficiados hasta 350 mil usuarios cada día.

Respecto a los trenes ligeros, detalló que originalmente se tenía contemplada la adquisición de seis nuevas unidades con una inversión de 438.1 millones de pesos. Sin embargo, se obtuvo un ahorro por 161.9 millones de pesos, el cual permitió adquirir nueve, con una inversión total de 600 millones de pesos.

Más temprano, la Jefa de Gobierno dio a conocer por medio de redes sociales que ayer, durante la audiencia pública, conoció a Emiliano, un pequeño cuyo “gran sueño” es ser conductor del Metro de la Ciudad de México.

La mandataria le regaló al menor un chaleco con el logotipo de este medio de transporte y un tren a escala.

lem.

Temas: