El coordinador local del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, acusó que Morena busca un beneficio político al difundir que el blanquiazul propuso elevar la tarifa del Metro, por lo que aclaró que la Ley de Movilidad capitalina establece que las tarifas preferenciales serán a la baja.
Por medio de un comunicado, el legislador exhortó a Morena y a sus dirigentes a hacer “política de altura”, pues, aseguró, que en ningún momento se sugirió elevar el costo de la tarifa del Metro.
“Para que de una vez por todas les quede claro a los morenistas, les digo que el Artículo 9° de la Ley de Movilidad vigente precisa: Tarifa preferencial establece el pago unitario a un precio menor que realizan los usuarios por la prestación del servicio de transporte de pasajeros”, subrayó el legislador.
La iniciativa que fue presentada ante el Congreso el pasado 14 de mayo propone que quienes viajen hasta 10 estaciones paguen menos de lo que regularmente pagan, es decir, dos pesos; también contempla que grupos prioritarios como estudiantes y discapacitados tengan acceso gratuito.
Además, los panistas plantean que el Sistema de Transporte Colectivo revise la tarifa por la prestación del servicio y aplique tarifas preferenciales, diferenciadas y espaciales según los grupos específicos y la distancia de los viajes.
En conferencia, el senador morenista, César Cravioto, comentó que esta iniciativa afecta a quienes viven en las periferias de la capital.
“Los capitalinos deben decidir si quieren votar por ellos para que les suban el metro o si mejor reflexionan su voto. Piden el voto de la gente pero también buscan como fregar a la gente”, dijo.
El legislador recordó que desde la administración de Miguel Ángel Mancera no ha subido la tarifa y mencionó que lo que planea el PAN es presuntamente aumentar la tarifa permanente, lo cual afectaría a 2.5 millones de familias.
Añadió que si esta iniciativa se pone en marcha, los principales afectados serían los habitantes de Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, así como quienes vienen del Estado de México.
La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, dijo que este proyecto es discriminatorio y castigaría a los usuarios del transporte, pues quienes viven en la periferia son quienes suelen tener menos ingresos.
Criticó que no se aporto ningún estudio sobre el perfil socioeconómico de los usuarios, por lo que señaló que se trata de una propuesta irresponsable al no presentar diagnósticos sobre el porcentaje de usuarios que utilizan el Metro en menos de 10 estaciones.
En su recorrido por la Línea 9 del Metro, los candidatos Movimiento Ciudadano a la presidencia y a la Jefatura de Gobierno, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, respectivamente, calificaron la propuesta como “absurda”.
El diputado del PAN, Diego Garrido, dijo que la postura de Morena es una estrategia desesperada y busca infiltrarse en el pensamiento de la ciudadanía para redireccionar sus votos el 2 de junio.
“Planeamos meter más inversión de recurso público para el mantenimiento que se ha abandonado todos estos años, así que lo que difunde Morena es mentira, es tierra sucia y es desinformar a la ciudadanía y al electorado”, expuso.
Diego Garrido compartió que aun no hay tarifas establecidas, ya que se deben analizar a través de un estudio con el titular del Metro, así como con el nuevo Gobierno, pero aseguró que ningún ciudadano pagará más de los cinco pesos que se cobran actualmente.
Añadió que el objetivo es generar un ahorro a la economía familiar, también, externó que se busca que el Metro tenga un mejor presupuesto. Además negó que la propuesta sea clasista y discriminatoria.