El coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, descartó que en el paraje ubicado entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, donde se habían reportado restos humanos, se tratara de un crematorio o fosa clandestina.
El funcionario dijo que las publicaciones de Cecilia Flores, activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, respecto al crematorio clandestino, fueron sin pruebas ni fundamento, pues aseguró que expertos de la coordinación general de investigación forense y servicios periciales en las materias de antropología forense y genética realizaron una investigación fortuita.
“Podemos confirmar que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones corresponden a material biológico que de acuerdo a sus características tiene origen animal”, aseguró.
Ulises Lara reiteró que ningún hueso localizado en la zona es de origen biológico humano, ya que peritos expertos en genética y patología analizaron muestras de ceniza y no se encontraron restos humanos.
Añadió que posterior al reporte se realizó la investigación con ayuda de diversos cuadrantes a fin de recabar indicios, los cuales fueron analizados por distintas áreas; también, hizo un llamado a la ciudadanía.
“Quiero hacer un respetuoso llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía con versiones falsas confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias”, expuso.
El coordinador señaló que algunos grupos políticos intentan beneficiarse del dolor ajeno, en ese sentido, mencionó que se van a esclarecer los hechos cuantas veces sea necesario.
El 30 de abril, Cecilia Flores reportó que encontró supuestos restos humanos en la locación antes mencionada, lo cual, negaron las autoridades capitalinas. Un día después, Ulises Lara indicó que se trataba de restos de animales y materiales como plásticos y llantas.
JVR