La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) acusó que el enfrentamiento ocurrido esta mañana en la sede del Congreso local fue a raíz de que policías capitalinos, a quienes identificaron como granaderos, avanzaron contra los alcaldes, acompañantes de éstos y contra reporteros que se encontraban en el lugar.
“Los alcaldes se acercaron a la calle de Allende esquina con Tacuba para solicitar a los granaderos les permitieran pasar al Congreso y tener diálogo con los diputados; sin embargo, en respuesta los granaderos empezaron a avanzar contra los alcaldes, reporteros y personas que acompañaban a los alcaldes”, señaló la UNACDMX.
Aseveraron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron a los manifestantes con aventones y golpes
Piden aclarar el ataque a alcaldes electos fue por parte de presuntos granaderos
Durante la sesión extraordinaria del Congreso de la CDMX, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, exhortó a la Mesa Directiva para invitar al Gobierno capitalino a una mesa de diálogo, con el fin de aclarar lo ocurrido.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseveró que el Gobierno capitalino no buscó confrontar a los alcaldes electos que resultaron lesionados esta mañana a las afueras del Congreso capitalino.
Tras ser cuestionado por los hechos, Martí Batres, señaló en entrevista televisiva que habrá "que cotejar los hechos, pero de ninguna manera el Gobierno de la Ciudad agrediría a un manifestante, mucho menos a un alcalde".
EASZ