Los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), llamaron al gobierno central a trabajar de manera estrecha para resolver los problemas de agua que aquejan a todas alcaldías de la capital, principalmente en esta época de estiaje.
La alcaldesa de Azcapotzalco y vocera en turno de la organización, Margarita Saldaña, señaló que uno de los problemas más importantes que han notado son las fugas de agua, por lo que indicó la importancia de la sectorización que realiza Sacmex para la identificación de las mismas.
Además, destacó que por mucho tiempo se ha invertido en infraestructura de redes primarias pero no en secundarias, por lo que aseguró que los alcaldes estarán muy atentos para que se realicen mitigaciones encaminadas en este sector.
"Si bien es cierto que las cosas se dividen en red primaria, red secundaria, tanto de agua potable como de drenaje, también es cierto que, si no hay una cooperación estrecha entre Gobierno de la Ciudad y alcaldías, difícilmente vamos a poder salir de la problemática de escasez de agua que tenemos", explicó.
En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que cada demarcación vive los problemas de escasez o distribución de agua de manera distinta, ya que esto depende en buena parte de la orografía y la antigüedad de cada sistema hidráulico.
"Conscientes de que es uno de los problemas más fuertes que tenemos y sí nos interesa muchísimo hacer énfasis en varias cuestiones que a lo mejor de repente se pueden de vista", señaló.
En su turno, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que, aunque la alcaldía que encabeza no sufre de desabasto de agua como ocurre en otras demarcaciones, sí hay un problema importante de fugas.
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, resaltó que en la mesa de agua que se llevó a cabo la semana pasada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se habló sobre la construcción de tres pozos en la alcaldía. Asimismo, resaltó que el 40 por ciento del agua de la Ciudad se va en fugas.
avc