UNOPS colabora con CDMX para aumentar capacidad en transporte antes de 2024

El organismo de la ONU señala que en tres años habrá capacidad para transportar a un millón de usuarios adicionales; amplían y modernizan red de movilidad

Continúan los trabajos de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec
Continúan los trabajos de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús que irá de Indios Verdes a CuautepecCuartoscuro
Por:

Antes de 2024, una vez concluidas las mejoras al sistema de movilidad en la Ciudad de México, habrá capacidad para transportar un millón de pasajeros adicionales en la Zona Metropolitana del Valle de México, señala la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que colabora con el gobierno capitalino en la modernización de su red de transporte público.

De acuerdo con lo reportado por el organismo de las Naciones Unidas, la asociación entre el gobierno de la Ciudad de México y la UNOPS tiene como objetivo “aumentar la transparencia, la eficiencia y la relación calidad-precio de los procesos de adquisiciones y contratos públicos” en la ampliación de la red de movilidad desde la periferia al centro de la ciudad.

A pesar de que la capital del país posee una amplia red de transporte-autobús, Metro, trolebús- “ciertas partes de la red no se han modernizado desde su creación hace 50 años”, señala en un documento la Oficina, lo que ha ocasionado “sistemas anticuados de control, pago e información para usuarios”, esto provoca retrasos en las estaciones principales y limita la circulación simultánea de vehículos. A esto se suma que las tareas constantes de mantenimiento en los vehículos más antiguos afectan las finanzas de la ciudad.

Además, se suma la expansión urbana, que la UNOPS califica de “rápida”, hacia la periferia capitalina: esto generó “nuevas dificultades” en la movilidad.

Según lo difundido por el organismo de la ONU, las líneas más concurridas del Metro se beneficiarán con nuevos trenes, mientras que otras están en proceso de reparación. Se estima que los trenes, así como la modernización de los sistemas de señales y de control de varias líneas del metro, impulsen el uso y la cantidad de trenes que circulan por día.

Parte del proyecto consiste en la integración de dos líneas nuevas de Cablebús a la red del Metro, “por lo que constituirá el sistema de conexión más eficiente de la ciudad”, lo que ayudará a las personas a cruzar las barreras urbanas que provocan viajes largos e inseguros.

Para un proyecto exitoso, la UNOPS empleará las mejores prácticas internacionales en la adquisición de 118 autobuses nuevos en beneficio diario de más de 72 mil pasajeros.

olr