Pendiente, Plan General de Desarrollo

Urbanistas esperan que Encinas ponga orden en el tema de vivienda local

El titular de la UMA, Armando Rosales, aplaude creación de nueva secretaría; critica trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Congreso por poca productividad

Construcción de una vivienda en La Conchita San Gregorio en Xochimilco, en 2007.
Construcción de una vivienda en La Conchita San Gregorio en Xochimilco, en 2007.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), Armando Rosales García, criticó el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Ciudad de México, pues en tres años sólo se aprobaron dos de ocho iniciativas presentadas, pero confió que la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial favorezca la atención de las urgencias de la capital.

El representante de los urbanistas consideró que Alejandro Encinas Rodríguez, a quien eligió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para encabezar la dependencia cuya creación avalaron los diputados locales el pasado 2 de octubre, es un buen perfil.

En entrevista con La Razón, opinó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tenía que reestructurarse forzosamente, ya que la visión de desarrollo urbano no corresponde a lo que plantea la Constitución de la Ciudad de México y la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo. Ahora esa dependencia será la Secretaría de Vivienda, la cual estará encabezada por Inti Muñoz Santini.

Gráfico
Gráfico

“Ambas establecen ver el territorio de la Ciudad de México y planearlo desde una perspectiva integral, entonces yo creo que es un paso adecuado, por qué seguir teniendo una Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con todos los vicios y corrupción de esa vieja forma de planear la ciudad”, dijo.

El urbanista resaltó que tiene que prestar atención al proceso para que la dependencia de Ordenamiento Territorial se reglamente y se realicen las aprobaciones en el marco legal de la ciudad, para que no se sobrepongan atribuciones que tiene el Instituto de Planeación.

Rosales García expuso que la secretaría es una buena iniciativa, debido a que se hará cargo de varios aspectos; además, podrá tener coordinación metropolitana con el Estado de México y con Hidalgo, aunado a ello, absorberá funciones de la consejería jurídica en materia de regularización y para mediar conflictos regionales.

“Quien va a ser el secretario de Planeación, el maestro Encinas Rodríguez, es de las personas idóneas. Espero que sea muy cuidadoso en escoger a los mejores profesionales en su equipo de trabajo. Encinas Rodríguez participó en todas las Cumbres del Hábitat, siempre ha estado viendo temas urbanos.

La legislatura anterior del Congreso de la Ciudad de México dejó mucho que desear, fue un trabajo malo, espero que la actual legislatura, los diputados hagan un trabajo más decoroso y que se rodeen de mejores asesores

Armando Rosales García, Presidente de la AMU

“Él cuando estuvo en el Congreso, junto con Luis Donaldo Colosio, fue de los principales artífices de la Ley de Asentamientos Humanos para que se modificaran en los noventa y fue la primera gran modificación que tuvo la Ley General de Asentamientos Humanos que venía de 1973”, recordó el titular de la AMU.

El urbanista comentó que la primera acción de la nueva secretaría debería ser la coordinación con el Instituto de Planeación de la Ciudad de México, para hacer cuidadosamente el proceso de diagnóstico, elaboración y consulta del Plan General de Desarrollo, incluso antes que el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Destacó que Alejandro Encinas formará parte de la junta de gobierno del Instituto de Planeación, por lo que deberá apresurarse a realizar el Plan de Desarrollo.

“No se trata de retomar y retocar el plan anterior, porque se hizo en épocas de pandemia y la ciudad ha cambiado mucho en su dinámica demográfica, urbana, de encarecimiento de vivienda, de desalojos, incluso la llegada de nómadas digitales, entonces es prioridad sacar el Plan General de Desarrollo, lo demás se puede hacer con tiempo”, indicó.

El 7 de agosto, este diario informó que en 2020 el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México reportó al menos 859 asentamientos irregulares en suelo de conservación, de los cuales 728 tenían algún tipo de riesgo como inundaciones, hundimientos, deslizamiento de laderas o incendios.

Los datos indican además que, sobre los riesgos, las alcaldías Xochimilco y Tlalpan eran las demarcaciones con más asentamientos irregulares y con más número de éstos en situación de peligro.

De acuerdo con Rosales García, la Secretaría de Ordenamiento Territorial debe involucrarse en la elaboración de la Ley General de Ordenamiento Territorial, la cual ya debió haber hecho el Congreso local, pero no es así.

El pasado 9 de agosto, las entonces diputadas del PAN, Gabriela Salido Magos, y del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, destacaron a esta rotativa la necesidad de que la capital cuente con un Programa General de Ordenamiento Territorial, principalmente para la atención de los asentamientos irregulares.

Bajar labor legislativa

A diferencia de las otras comisiones del Congreso local, que ya tienen varios años, la de Ordenamiento Territorial se instaló el 25 de octubre de 2021, desde esa fecha, hasta el 18 de julio de 2024, se presentaron ocho iniciativas, dos en el primer año de la segunda legislatura, cinco en el segundo año y una en el tercero.

“La legislatura anterior del Congreso de la Ciudad de México dejó mucho que desear, fue un trabajo malo, espero que la actual legislatura, los diputados hagan un trabajo más decoroso y que se rodeen de mejores asesores”, expresó.

Del total de propuestas sólo se aprobaron dos, la primera fue propuesta por el legislador de Movimiento Ciudadano en diciembre de 2022 con la finalidad de reformar el artículo 16 de la Constitución local, en materia de clasificación del suelo; después, en febrero de 2023 se aprobó reformar el mismo artículo, pero esta vez fue propuesta de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.