La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que se invirtieron 60 millones de pesos para el mantenimiento y atención integral de un total de 12 mil 302 palmeras en diversas zonas de la capital.
De acuerdo con la dependencia, en una primera etapa se realizaron podas en mil 729 palmeras y se derribaron 189 que ya estaban muertas; otras 300 fueron saneadas y fortalecidas con diversos tratamientos.
También se colocaron 200 trampas para monitoreo de insectos que puedan dañar a las plantas.
En las labores de atención de los ejemplares arbóreos trabajan científicos del Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Empresas Privadas.
Bajo este contexto, los expertos identificaron 492 palmeras en la CDMX que ya no tienen solución, en consecuencia, serán sustituidas por otro tipo de ejemplares y los residuos serán trasladados al Vivero Nezahualcóyotl, donde se les brindará un correcto tratamiento.
El objetivo del programa es combatir a las plagas que afectan a las especies y evitar que se enfermen o dañen.
MAEP