Estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la Ciudad de México, para exigir la liberación de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas.
Los normalistas llegaron a bordo de dos camiones a la sede central de la FGR, en avenida de los insurgentes número 20, donde realizaron pintas y bloquearon momentáneamente los accesos al edificio federal.
Con la leyenda “26 de septiembre no se olvida”, los normalistas vandalizaron la sede, en vidrios y en el piso de acceso al edificio. Luego de unos minutos se retiraron.
Este miércoles se definirá la situación legal de los 95 normalistas de Mactumatzá detenidos el pasado 18 de mayo, cuando protestaron porque se les impidió realizar su examen, para ingresar al servicio docente de manera presencial y les dijeron que deberían realizarlo en línea.
El argumento de los estudiantes es que en muchas zonas de Chiapas el servicio de internet es deficiente y por ello no pueden conectarse para su evaluación.
Los normalistas protestaron cerrando carreteras, pero el gobierno estatal los retiró y arrestó a 95 de ellos; 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos dos menores de edad que fueron liberados con reservas de ley.
Las autoridades les fincaron cargos por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del Estado.