Alberga zona de operación de “chineros”

Más asaltos en CDMX en alcaldías donde están La Merced y “chineros”

La Venustiano Carranza, de Evelyn Parra, cerró el año pasado con 384 carpetas por robo con violencia por cada 100 mil habitantes; la Cuauhtémoc, de Sandra Cuevas, con 329; son las dos peores en ese rubro

El pasado viernes fue detenido uno de los principales responsables de varios asaltos violentos realizados en la zona de La Merced, mediante la famosa llave “china”.
El pasado viernes fue detenido uno de los principales responsables de varios asaltos violentos realizados en la zona de La Merced, mediante la famosa llave “china”. Foto: Especial

En los últimos días se viralizaron dos casos de robos a transeúntes en las inmediaciones de La Merced, un barrio que comprende calles de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, a manos de delincuentes conocidos como “chineros”.

Autoridades capitalinas detuvieron el pasado viernes a uno de los responsables de estos ataques, pero al día siguiente se viralizó en redes sociales un segundo video de otro asalto similar, ocurrido apenas el pasado 25 de enero dentro de los pasillos del mercado, ubicado completamente en la Venustiano Carranza.

Este tipo de robos no son una “novedad” para los vendedores ni para los miles de capitalinos que cada día visitan este mercado, para abastecerse de insumos.

La alcaldía Venustiano Carranza, encabezada por la morenista Evelyn Parra, cerró el 2022 con la tasa más alta de robo con violencia de toda la Ciudad de México, con 384.2 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Co esa cifra, la alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México supera a otras demarcaciones tradicionalmente más violentas o con mayor densidad poblacional, como son la Cuauhtémoc, que ocupa el segundo lugar de la lista, con una tasa de 329.8 robos violentos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, el delito de robo a transeúnte en Venustiano Carranza presentó un aumento del 12 por ciento desde octubre del 2021 —cuando rindió protesta la actual alcaldesa— a diciembre del año pasado, el último mes del que se tienen datos actualizados, en comparación con los quince meses anteriores a que iniciara su gestión.

De octubre del 2021 a diciembre del año pasado se iniciaron mil 992 carpetas de investigación por robo a transeúnte en la alcaldía, mientras que entre septiembre de 2021 y julio del 2020, la cifra fue de mil 765 carpetas.

Capitalinos consultados por este medio coincidieron en que al visitar La Merced procuran ir “con precaución”, ante la posibilidad de sufrir un delito, ya sea afuera o dentro de las instalaciones.

“No es nada nuevo, de toda la vida se sabe que si uno va a La Merced, es ir, ahora sí que a lo que va, llevar el dinero necesario y rapidito, con precaución”, comentó a La Razón una ciudadana que visita con frecuencia el mercado para abastecer su negocio.

“Basta con estar a las vivas”, comentó otra capitalina, quien junto a su esposo visitó el mercado este fin de semana, pues aunque afirma que a ella nunca le ha “tocado” ser víctima de un asalto, “se escucha muchísimo de esta zona del centro; cuando vengo sola, por ejemplo, hasta mi marido me pide venir con cuidado”.

Durante una visita al mercado se comprobó que hay poca vigilancia de parte de las autoridades, sobre todo en los exteriores al centro de abasto, desbordado por decenas de comerciantes, lo que dificulta el paso a los compradores, sin que se observe presencia de policías en largos tramos.

Estas mismas condiciones se observan en otros grandes mercados localizados en la alcaldía Venustiano Carranza, como el de Sonora o el de Jamaica.

Pese a la gran cantidad de comercios en los alrededores y de tratarse de una de las zonas más concurridas del centro de la ciudad, los denominados “chineros” se caracterizan por cometer sus atracos a plena luz del día y someter de forma violenta a la víctima.

Piden reforzar vigilancia en la zona de La Merced

Ante la presencia de bandas dedicadas al robo de transeúntes denominadas “chineros” en las inmediaciones del mercado de La Merced, el diputado del PAN en el Congreso local, Gonzalo Espina Miranda, solicitó al gobierno central mayor presencia policial en la zona.

“Aplaudimos la detención de hace algunos días, pero estos grupos mantienen su operación, lo que tiene asustada a mucha gente que acude a realizar sus compras o los mismos comerciantes”, dijo el legislador este domingo.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso advirtió que este delito impacta en las ventas de comercios establecidos en la zona, así como de los ubicados dentro de la importante central de abasto de la alcaldía Venustiano Carranza.

“La inseguridad en este lugar es de años, por eso le solicitamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atender esta solicitud y darle más seguridad a la zona”, dijo.

El panista agregó que las personas acuden a La Merced porque encuentran sus mercancías más baratas, lo que, por ende, significa que llevan cantidades considerables de dinero y “no es justo que estas bandas les roben, además de que les causan daños físicos que podrían llegar hasta la muerte por este tipo de llaves chinas para inmovilizar a víctimas”.

Y agregó: “ojalá y la alcaldesa Evelyn Parra comparta esta misma preocupación de inseguridad”.

El diputado advirtió que la inseguridad es un problema “mayúsculo” en la alcaldía Venustiano Carranza “bajo las gestiones de la dinastía Moreno Rivera, ya que nunca hubo una seria atención al problema de seguridad pública”.

Enfatizó que hay unidades habitacionales descuidadas, espacios públicos entregados a la delincuencia y cero inversión para la prevención al delito.

Gonzalo Espina refirió los datos del SESNSP, según los cuales, en 2020, la Venustiano Carranza junto con la Gustavo A. Madero se posicionaron como las demarcaciones más peligrosas de la Ciudad de México.

“Es muy preocupante que Morena no tenga sensibilidad ni opciones de inteligencia para cuidar a los habitantes y visitantes de la alcaldía”, expresó.