Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil y Guillermo Alcázar, exdirector Responsable de Obra, fueron vinculados a proceso este lunes, por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo del 2021.
Con esto suman diez exfuncionarios procesados, a quienes se les acusa por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.
Tras la audiencia de ayer, un juez de control determinó que los dos imputados podrán llevar su proceso en libertad, pese a la solicitud de la defensa de las víctimas, quien solicitó que se les aplicara la prisión preventiva.
Sin embargo, el juez determinó imponerles las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y no salir del país durante seis meses, tiempo que se determinó para el cierre de la investigación. Además, deberán presentarse a firmar cada 15 días ante la unidad de medidas cautelares.
La audiencia concluyó alrededor de las cuatro de la mañana de ayer, luego de que la determinación del juez se prolongó por varios días desde el pasado 27 de septiembre, cuando se citó a ambos en los Juzgados de Doctor Lavista.
En julio pasado, tras una audiencia que se prolongó por 22 horas, fueron vinculados a proceso los otros ocho exfuncionarios imputados por la tragedia que dejó 26 pérdidas humanas y 100 heridos. En esa audiencia también se había citado a los dos vinvulados ayer, pero se determinó postergar sus audiencias debido a que padecían síntomas de Covid-19.
Entre los imputados, quienes llevan sus procesos en libertad, está el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Al término de la audiencia de ayer, la defensa legal de 13 de las víctimas de la tragedia, Teófilo Benitez, advirtió que continuará “en busca de la verdad” y de que los imputados sean detenidos.
“Que las leyes de verdad actuén en favor de los afectados, porque debe haber justicia para ellos”, señaló.