El Gobierno de la Ciudad de México presentó los nuevos instrumentos para acelerar la construcción y la vivienda, de tal forma que las viviendas sean sustentables y accesibles para la población.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en su administración se propuso la restauración de cuatro zonas urbanas que históricamente habían sido abandonadas: la ciudad perdida de Tacubaya, que ya fue entregada; Atlampa, donde había personas viviendo en la calle y en campamentos; las viviendas de alto riesgo en el Centro Histórico; y el Campamento de la Montaña, en Iztapalapa.
La mandataria aseguró que con estos instrumentos que fueron publicados en la Gaceta Oficial, se logrará que mitigación de impacto urbano y la ambiental se resuelvan en un mismo expediente, sin necesidad de que se tengan que entregar solicitudes separadas a la Secretaría del Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y de Vivienda, como se hace actualmente.
"¿Qué cambia? Esto es importante, qué está cambiando con esto que fue publicado en la Gaceta y que ha sido una demanda histórica de ustedes y que va a ayudar muchísimo en el sector de la construcción, lo primero es que ustedes ya no van a tener que entregar una solicitud separada a cada institución, particularmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Secretaría de Medio Ambiente, ya solamente hay una ventanilla y un estudio que tengan que presentar", dijo.
En su discurso, la mandataria explicó que se seguirá impulsando la consulta pública y la participación de la ciudadanía en el desarrollo urbano de la capital.
Asimismo, destacó que este esquema de desarrollo urbano se basa en una serie de principios, entre los que destacó el respeto al marco legal; la honestidad tanto por parte de la administración como de los desarrolladores inmobiliarios; y accesibilidad para todos.
lemm.