Derivado del frente frío número 11, asociada a la masa de aire frío, la madrugada de este jueves se reportó caída de nieve en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Nevado de Toluca, por lo que las autoridades alertaron a la población a que se proteja por el descenso de la temperatura, principalmente en las regiones cercanas a las montañas.
Pero no fueron los únicos. La primera nevada de la temporada invernal 2023-2024 en las zonas altas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, en Veracruz, así como en diversos puntos de la sierra de Querétaro, también pintaron estas cimas de blanco.
La caída de nieve en los volcanes y sistemas montañosos atrajo el interés de muchos habitantes a los que les gusta presenciar esos paisajes, pero las autoridades hicieron recomendaciones a los ciudadanos para no exponerse.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández, señaló que la nieve se registró a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo fue cerrado el acceso al Nevado de Toluca para evitar algún tipo de riesgo a los visitantes que acuden a esa zona.
“Estamos listos para el tema del frente frío y para la temporada invernal que empieza a partir del 15 de diciembre, estamos en contacto y comunicación con las unidades municipales de Protección Civil para, de ser necesario, instalar los albergues que se requieran de los 517 que hay en todo el estado”, dijo.
La Comisión Nacional del Agua informó aunque la masa de aire polar y el frente frío continuarán propiciando ambiente frío en la mayor parte del país, con temperaturas de hasta -10 grados centígrados.