La presidenta del PRD Ciudad de México, Nora Arias Contreras, afirmó que el partido en la capital ya no respalda a su líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, por perder el registro nacional, por ello no apoyarán el proyecto partidista que éste propuso con base en los registros estatales del instituto.
La próxima coordinadora de la bancada del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México dijo en entrevista con La Razón que hay molestia y falta de confianza entre la militancia capitalina con el exguerrillero, por lo cual aseguró que el partido local ya está distante del dirigente.
“No vamos con Zambrano a ninguna parte, perdió el registro, la militancia está molesta por los resultados que obtuvo. Estaremos registrando el partido PRD Ciudad de México, así como en otros estados que liderazgos que tuvieron el registro estamos en la misma línea de meter PRD en los estados con registro.
“¿Cómo podemos confiar en alguien que perdió un registro? Es una irresponsabilidad tremenda y una irresponsabilidad histórica”, expresó la perredista.
Ayer, por medio de un video publicado en sus redes sociales, Zambrano Grijalva informó que los órganos electorales confirmaron la pérdida del registro del PRD a nivel nacional, luego de no haber obtenido al menos tres por ciento de los votos válidos emitidos en alguna de las elecciones federales, como establece la Ley General de Partidos Políticos.
De acuerdo con los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral, el sol azteca no alcanzó el tres por ciento de los votos en ninguno de los tres comicios, ya que para la presidencia obtuvo 1.86 por ciento, para senadurías 2.27 por ciento y para diputaciones 2.43 por ciento.
Al respecto, el perredista, quien ocupa desde 2020 la dirigencia del sol azteca e impulsó la coalición con PRI y PAN, aseguró que con esta decisión “se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido que tanto aportó a la vida democrática de México”.
El exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, conocido como El Tragabalas, afirmó que hay militantes que respaldan la creación de un nuevo proyecto partidista, por lo cual confió en que los registros estatales del PRD sean puestos para la formación de ese plan.
“Los registros estatales del PRD, así lo espero, se pondrían a disposición de éste nuevo esfuerzo para construir un proyecto superior. No se pretende que se piense conformar un PRD 2.0, ya que sería un grave error estratégico.
“Confío en que las direcciones estatales del PRD no entren en una dinámica de disputas internas para ver quién se queda con lo que hasta hoy tenemos como partido”, manifestó Zambrano Grijalva.
No vamos con Zambrano a ninguna parte, perdió el registro. La militancia está molesta por los resultados que obtuvoNora Arias, Presidenta del PRD CDMX
Arias Contreras dijo que con la confirmación de la pérdida de registro nacional del sol azteca, luego de 35 años de existencia, en la capital del país habrá una renovación para intentar levantar al partido.
La exdelegada en Gustavo A. Madero, entre 2012 y 2015, comentó que con la extinción del partido a nivel federal es necesario entrar en una nueva etapa y trabajar con la militancia de la ciudad.
“No vamos con corrientes, eso fue lo que tanto daño le hizo al partido. Es PRD Ciudad de México y es para toda la militancia perredista.
“Empieza una nueva etapa para el PRD en Ciudad de México, ahora que van a meter el tema de la pérdida del registro nacional vamos a trabajar muy fuerte con la militancia, pero también desde el Congreso de la ciudad tendremos fracción parlamentaria, estamos trabajando en este tema de no vernos desaparecidos, al contrario, tiene una diputada que va a estar pendiente de todos los temas”, dijo.
En el caso de la Ciudad de México, el PRD mantuvo su registro al obtener 3.6 por ciento de los sufragios válidos emitidos en la votación para diputaciones; no obstante, arrastra una crisis desde hace 12 años.
El pasado 2 de junio, el sol azteca en la ciudad obtuvo 200 mil 616 sufragios; no obstante, la cifra es menor a la obtenida en 2018, durante los comicios también por la Jefatura de Gobierno, cuando captó 858 mil 537 papeletas, las cuales representaron 15.9 por ciento de la votación.
Arias Contreras se registró ayer como la única diputada del PRD Ciudad de México para la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. En la Legislatura que termina el partido tuvo dos diputadas, aunque en 2018 eran seis.
La futura diputada indicó que el PRD Ciudad de México se mantendrá firme pese a las alianzas parlamentarias que se den, pues consideró que en el Congreso local es diferente hacer partido o gobierno, pues, explicó, se deben buscar mayorías y conciliar con los otros partidos para sacar todas las iniciativas para el beneficio de los ciudadanos.
La lideresa mencionó que el PRD aún planea la agenda para la Tercera Legislatura, pero adelantó que dará prioridad a los temas de salud, ya que ha sido una prioridad para la izquierda progresista.
Además, Arias Contreras prometió dar atención a todos los temas que tengan que ver con la ciudad en materia de movilidad, vivienda, justicia, acceso a derechos, sustentabilidad hídrica, entre otros.
“Van a ser muchos temas, porque además viene el tema del presupuesto, también de los alcaldes, vienen muchos temas y vamos a estar pendientes”, dijo.
Actualmente el PRD local está conformado por dos legisladoras, Polimnia Romana Sierra y Gabriela Quiroga, quienes anteriormente comentaron a este diario que la fuerza política del partido debería estar reforzada por mujeres.
CENTRADA EN SIMPATIZANTES. Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara la distribución de las diputaciones plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México, la cual deja al PRD capitalino sólo con una curul, Arias Contreras afirmó que ese tema corresponde a los órganos electorales, por lo cual ella se centrará en la militancia.
“Nos toca como legisladores dar resultados hacia nuestra militancia, hacia las personas que confiaron en nosotros. Ahí es donde se va ver el trabajo”, mencionó.
La política mencionó que espera un diálogo en el Congreso local con otras fuerzas políticas en favor de la ciudadanía.
“Confío en que haya diálogo, muchos que están en Morena salieron del PRD, entonces confío en que vamos a estar obligados a dialogar todo por beneficio de los ciudadanos.
“Con todos los diputados y diputadas con quienes me tocó estar en la séptima legislatura creo que podemos hacer grandes cosas en el Congreso de la ciudad”, subrayó Arias Contreras.