Estima que hay decenas de cadáveres de felinos

AZCARM solicita apoyo a FGR para ubicar fosas en predios de Black Jaguar-White Tiger

La AZCARM denunció que varios ejemplares habrían perecido por falta de alimento o agua; la asociación denunció a Eduardo Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre

El Santuario Mexicano Black Jaguar-White Tiger ubicado en el Ajusco fue asegurado por denuncias de abandono y maltrato.
El Santuario Mexicano Black Jaguar-White Tiger ubicado en el Ajusco fue asegurado por denuncias de abandono y maltrato. Foto: Archivo Cuartoscuro

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) autorizar la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger, pues se estima hay decenas de cadáveres que fallecieron por hambre y sed o sacrificados.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación afirmó que los trabajadores han revelado la “terrible” situación que pasaron los animales en un lugar que tenía el objetivo de protegerlos, además, que varios de los ejemplares habrían perecido por falta de alimento, agua o que habrían sido sacrificados por dejarlos en abandono.

Además, señaló que las declaraciones coinciden con las de Eduardo Moises Serio -fundador de Black Jaguar-White Tiger- quien aseguró que por humanidad dio muerte a algunos ejemplares.

Ernesto Zazueta dijo que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en el país es un delito contra la biodiversidad, debido a que en el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables”, destacó en un comunicado.

“Estamos buscando que el propietario de Black Jaguar sea castigado por diversos delitos a la biodiversidad. Y es que además del evidente daño que le hizo a cientos de ejemplares de fauna Silvestre en riesgo de extinción, él mismo confesó haber matado a varios, según él para darles muerte digna”, añadió.

También, dijo que la verdad es que tras enriquecerse y hacerse famoso ya no sabía que hacer con los animales y los mató. “Pero para tener las pruebas de ello necesitamos que sean ubicadas las fosas en los predios de Black Jaguar y que podamos hallar los cuerpos de los felinos que fueron privados de la vida, para eso estamos solicitando la autorización y apoyo de la Fiscalía”, agregó.

Ernesto Zazueta sostuvo que la AZCARM denunció a Eduardo Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, ya que no cuenta con documentos que demuestren la legal procedencia de todos los ejemplares con los que cuenta.

LRL

Temas: