[caption id="attachment_710906" align="aligncenter" width="297"] Cuenta conmigo Artista: Dannah Garay & Oscar Stagnaro Trío Género: Bolero-jazz Disquera: Producción independiente, 2018[/caption]
Dannah Garay desde muy pequeña empezó a tener contacto con el bolero y el jazz: su papá tocaba la guitarra, escucharlo a diario fue determinante en su afición y destino musical. Becada por la Fundación Jazzfest, ha viajado por Estados Unidos y Latinoamérica y se ha presentado en múltiples escenarios de México. Sus conciertos en la inauguración del Global Jazz Institute del Berklee College of Music de Boston, le granjearon autoridad y consideración en prestigiadas plazas jazzísticas. Registro vocal de alusivas cifras sensuales, su fraseo ponderado acaricia a los escuchas con sugerentes caligrafías sincopadas.
Cuenta conmigo (Producción independiente, 2018) se suma a los álbumes Forever and Ever Bossa & Jazz (2007), From You... To You: Remembering Nat King Cole (2011) y My Miracle (2014) de la cantante y compositora Dannah Garay (Ciudad de México, 1984). / Disco grabado entre Boston y Ciudad de México bajo la dirección musical/arreglos del virtuoso contrabajista peruano Oscar Stagnaro (catedrático de Berklee College of Music, miembro de Paquito D’Rivera Quintet). Trío: Oscar Stagnaro (bajo), Alex Brown (piano), Mark Walker (batería) / Invitados: Paulo Stagnaro (percusión afrocubana), Alberto Medina (guitarra).
Diez temas de compositores de México (María Grever, Luis Demetrio, Miguel Pous), Cuba (Piloto/Vera, Cesar Portillo de la Luz, Marta Valdés, Ñico Rojas, José Antonio Méndez) y Argentina (Chico Novarro). / Bolero-filin con apuntes de bossa, samba, acentos del Perú negro y timba en interpretación de una de las más destacadas vocalistas de México: Dannah Garay, presencia ineludible en el panorama actual del jazz mexicano. / Inicia con “Debí llorar” (Piloto/Vera): fraseo en scat de Garay seguido de prosodia de bajo, piano y batería en conjeturas bop. “Alma Mía” (Grever): asomos de bossa, tentadores tabaleos de Paulo Stagnaro y remate de piano en coqueteos monkianos. / “El día” (Demetrio): Garay crea dibujos melódicos diseñados en imaginativas armonías.
“Cuenta conmigo” (Novarro): mejor momento de la placa. Oscar Stagnaro explaya todos los presupuestos en un walking de cortejo funk/samba, mientras Dannah glosa pasajes rítmicos en scat desde lúcida recitación en complicidad con la batería y el piano. / Le siguen “Delirio” (Portillo) —oídos a las filigranas de piano— y “No hagas caso” (Valdés): bolero filin que Stagnaro sambea en figuraciones de cadencioso funk. / “Mi amor por ti”, de Miguel Pous, uno de los grandes compositores mexicanos del filin: Garay baña con arrobo el atractivo motivo melódico. / “Mi ayer” (Rojas): batería, tumbadoras, piano, guitarra y bajo en fonología bop/samba desde sugestivos apuntes armónicos. / “Tu no sospecha” (Valdés): Dannah pronuncia con delicada mesura el texto hasta un puente en que piano, bajo y percusiones proyectan variantes rítmicas-armónica desde derramada conjunción. / “¿Por qué dudas?” (Méndez): cierre timbero en clústeres del piano que hacen referencia a Chucho Valdés. Garay pregona con soltura el montuno y se impone el new-son (timba habanera). /// Cuenta conmigo: álbum de bolero-jazz untado de bop-funk-bossa-samba y patrones del Perú negro. Dannah Garay, una vocalista imprescindible.