Fentanilo: la más adictiva y letal

Una reciente droga sintética, barata, de efecto rápido y muy poderoso, fabricada en México con precursores asiáticos, está matando a cientos de personas. Las cifras oficiales dicen que en Estados Unidos murieron desde finales de 2013 a finales de 2014, más de 700 personas.

Se trata del fentanilo que es un tipo de opioide utilizado en medicina por su acción de analgesia y anestesia, en especial para el tratamiento del dolor intenso, agudo y crónico asociado al cáncer y otras enfermedades. Se utiliza en pacientes en fase terminal que sufren dolores intensísimos.

Se ha descubierto que el fentanilo tiene un efecto 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. Es de las drogas más adictivas, y ahora se le está dando un uso recreativo, con un riesgo altísimo de muerte para los consumidores.

Según un informe de la DEA, cárteles como el de Sinaloa, le agregan a la heroína mexicana dosis de fentanilo o derivados, lo que produce una mayor adicción y más probabilidades de sobredosis.

Es una de las drogas más letales, pues la dosis que se emplea para provocar euforia es muy próxima a la que es capaz de producir depresión del centro respiratorio, que es precisamente la causa frecuente de muerte entre los usuarios.

Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos, eso hace que a muchos de los muertos por sobredosis por este fármaco o sus derivados, sean encontrados con la jeringa todavía en el cuerpo. Tiene un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos.

Precisamente por esta droga, Prince, la estrella pop, murió pero se ignora si se la habían recetado.

Esta droga es infinitamente más adictiva que la heroína, que ya era considerada de por sí la droga más adictiva. Muchas personas la están consumiendo en México y Estados Unidos y está generndo ganancias millonarias a los cárteles de la droga por su tremenda adicción. Basta con que alguien la utilice una vez, para que se convierta en adicto.

El fentanilo llega a comercializarse como sustituto de la heroína o la cocaína, porque es un polvo blanco muy similar. Y mezclado con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos.

Al tratarse de una droga más potente, los usuarios, muchas veces sin saberlo, la consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. La heroína, en comparación, proporciona una sensación más duradera, pero menos rápida, por lo que resulta más fácil de tratar en caso de sobredosis.

El proceso para producir las drogas con fentanilo es muy similar a lo que sucede con la pseudoefedrina para producir pastillas de éxtasis. El fentanilo llega de Asia a México y los cárteles aquí lo procesan, aunque ya se está empezando a producir la sustancia en nuestro país.

Hace unos días, The New York Times señaló que las autoridades de Estados Unidos advierten que los cárteles mexicanos están utilizando sus propios laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción de los envíos de China.

La DEA ha identificado laboratorios de producción de fentanilo en los estados de Colima, Nayarit y Guerrero, cerca de la costa del Pacífico.

En marzo de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevos planes para combatir la epidemia de consumo de heroína y el abuso en la prescripción de opioides, que matan a decenas de miles de personas cada año en ese país.

Es un tema que tiene muy preocupadas a las autoridades estadounidenses y más nos debería de preocupar aquí en México.

Si Estados Unidos tiene estas cifras, las nuestras podrían aumentar en muy poco tiempo. No se nos olvide que muchos cárteles pagan en México con droga, y esa forzosamente se distribuye en nuestro país.

Es un tema que no podemos perder de vista. Así empezamos con la cocaína y la heroína entre otras drogas, y hoy tenemos un gran número de adictos.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso

Temas: