Las cocas del Diablo

Mauricio Flores

Las señales son que, efectivamente, Coca-Cola FEMSA anda de compras con especial ímpetu. La semana pasada le informé sobre las intenciones de la firma de José Antonio El Diablo Fernández Carbajal de hacerse de Embotelladora Rica, que encabeza Doña Margarita Rivera Castellanos y opera Hidalgo, parte del Estado de México, Morelos y Puebla.

La otra operación en ciernes, de mucho mayor magnitud, es la de CIMSA Embotelladora, de Pura Leonor Guillermo Prieto, pues rondaría los 2 mil millones de dólares. La firma que comanda Doña Purita tiene su base en Cuernavaca, emplea a cerca de 4,500 personas y distribuye en los municipios más poblados de Morelos, en Toluca, en el norte de Guerrero y su colindancia con Michoacán, lo que hace un mercado de 6 millones de personas…además de ser una de las empresas mexicanas de mayor relevancia en Centroamérica. CIMSA también produce mezcal calidad exportación (Zignum, Señorío) con destilería Casa Armando Guillermo Prieto.

Con la compra de CIMSA, KOF, que dirige Carlos Salazar Lomelí, se fortalece como el indiscutible embotellador ancla de Coca-Cola y sus marcas en México.

Creo vi un lindo gatito… Vaya hondura a la que se metieron El Pequeño Simba, Mony De Swaan, y los comisionados Gonzalo Martínez El Pulques Sparrow Pous y el Cofetel-mex Alexis Milo, cuando votaron el apagón analógico en 2016 y los recursos necesarios para sustituir televisores viejos por nuevos. Y es que hasta que la SCJN, que preside Juan Silva Meza, no resuelva la legalidad o no del decreto presidencial de 2010, cualquier acto es una violación al derecho de amparo, causal de desacato y penado con inhabilitación. No en vano los comisionados Ernesto Gil Almirante Norrigton Elorduy y José Luis Sao Feng Perlata no votaron o lo hicieron en contra.

Presupuesto: buena y mala. La mala en torno al proyecto Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012 es que, conforme perciben los secretarios de finanzas de casi todas las entidades y sin distingo de partido de origen, es que lo elaboró alguien con aspiraciones presidenciales por lo que la propuesta es altamente centralista, pues reduce las transferencias a los estados y las eleva en la secretarías federales. La buena es que a la salida de Ernesto Cordero el que ha mostrado buena disposición para negociar es José Antonio Mead, que incluso omite señalamientos peyorativos a gasto y deuda de los estados.

No a la maiceada. Quien le dio las gracias a Francisco Mayorga en la Sagarpa y a Rafael Elvira en la Semarnat fue José Manuel Madero, director de Monsanto, pues el permiso para cultivo piloto de maíz transgénico —en un predio de Tamaulipas—no fue de 15 hectáreas como se solicitó, sino de la ridícula superficie de 0.24 hectáreas. A los Ayatolas del Maíz no les apura la pobreza alimentaria del país.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: