Smiljan, Imperio austro-húngaro, 1861, Nikola (5), es feliz haciendo sus inventos de máquinas como un motor accionado por 16 escarabajos (volaba). Su divertida infancia se fractura al morir su hermano Daniel (12), Tesla se enferma, deja de dormir y desarrolla obsesiones que lo acompañarán el resto de su vida.
A los 24 años es ingeniero, habla más de 10 idiomas y emigra a Nueva York a trabajar con Thomas Alva Edison, quien le ofrece 50 000 dólares para que lo ayude a desarrollar la electricidad, crea la corriente alterna, base de la actual, Edison no le paga y Tesla renuncia. Esa será la historia de su vida: registró 700 patentes, 17 de las cuales llevaron a Marconi a ganar el Nobel por la radiotransmisión a larga distancia, Tesla ganó la demanda de la propiedad intelectual de forma póstuma.
Sus patentes son el origen de la ciencia del transporte, la electricidad y la comunicación actuales.
Sin embargo su rara personalidad lo hacía ser juzgado: en donde cenaba pedía 18 servilletas de lino para limpiar sus cubiertos, no soportaba ver joyas, no podía tocar el cabello de otras personas, tenía un hospital de palomas y con el tiempo afirmaba que una de ellas era su esposa y le daba inspiración, vivió ascéticamente en hoteles en Nueva York hasta su muerte en 1943.
El Trastorno Obsesivo compulsivo se caracteriza por obsesiones que son: pensamientos o imágenes recurrentes, involuntarios que el individuo trata de suprimir o neutralizar en su mente y solo lo consigue a través de la conducta compulsiva: que es la repetición de acciones como lavarse las manos muchas veces por sentir inseguridad de no haberlo hecho bien o actos mentales como rezar y contar. Las compulsiones están encaminadas a reducir la ansiedad, sin embargo no están conectadas en una forma realista para el evento que tratan de evitar, por ejemplo, Tesla cuidaba que todas las habitaciones en las que se hospedaba tuvieran un número que fuera múltiplo de tres, probablemente con la obsesión de que si no era así podría suceder una desgracia, ambos hechos no tienen una conexión lógica.
Esta enfermedad consume el tiempo en la vida de los pacientes, y son percibidos como “raros”. Se presenta en el 1.2 % de la población general, a veces se asocia a una situación dolorosa y se desarrolla la enfermedad como un intento de controlar lo que sucedió en la realidad, es el caso de Tesla, desde la muerte de su hermano empieza con pesadillas y evoluciona a la enfermedad mencionada que sufrió toda la vida y que interfirió con su genialidad pues su comportamiento era tan extraño que la gente a su alrededor lo calificaba como “científico loco”. A la fecha el FBI tiene incautada información pues decía que tener contacto con extraterrestres.
Existe tratamiento para este padecimiento con psicoterapia y medicamentos antidepresivos que disminuyen los síntomas y mejoran la funcionalidad del individuo.
En sus palabras: “En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan”.
Dra. Yolanda Pica
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Email: ypr2004_5@hotmail.com
Twitter: @YolandaPica