Salomón Chertorivski Woldenberg

5ece217b4a84b.jpeg
larazondemexico

Salomón Chertorivski Woldenberg, actualmente aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene una historia de vida en la que ha convivido con las más diversas formas de pensamiento.

Su sensibilidad le viene desde el origen de su familia, los Chertorivski, que llegaron a nuestro país alejándose del terror de la Primera Guerra Mundial que azotaba a Europa.

“Los Chertorivski eran de Ucrania. Es un apellido de la realeza polaca y me decía alguien: ‘No, pues ustedes son herederos’. No, no, no… mis abuelos toman el apellido en la escapada”, me relató el propio Salomón. “Era la época de la Revolución Rusa, de la Primera Guerra Mundial, y ahí empieza su éxodo. Ahora sí que no era tomar un avión y ya nos fuimos. Mi familia llega a principios de los 20 a México”.

Establecida en nuestro país, la familia se significa como el ancla de los principios y forma de pensar de Salomón, con una notable y positiva influencia por parte de sus padres.

Su padre, Isaac Chertorivski, un notable estratega y administrador, le dio las bases del compromiso social: “Siempre muy comprometido con el país, ¿no? Sí, en la empresa; pero él verdaderamente siempre orgulloso de que sus trabajadores eran los que mejor ganaban en México: todos tenían vivienda, los hijos de ellos tenían beca, siempre muy comprometido y, sí, cuando tuvo oportunidad de poner un granito de arena por buenas causas en el país, siempre lo hizo”.

De su madre, Salomón heredó el amor por la función pública, labor que desde niño observó que ella realizaba.

“Estoy orgullosísimo de mi mamá. Sumó 25 años de servicio público. Fue jefa de psicología del Reclusorio Norte, gerente de Recursos Humanos de Ruta 100 y gerente de Recursos Humanos de Luz y Fuerza del Centro. Con ella y con la familia, las discusiones de los domingos y familiares eran profundas, siempre de causas sociales, con una visión muy socialdemócrata, muy liberal. Y mi madre siempre fue… no hay ningún espacio donde se pueda servir al país, más grande, que el servicio público”, relata emocionado.

Otro de los pilares en su educación de Salomón fue la academia. Forjado en el Colegio Columbia de la Ciudad de México, obtuvo ahí la base suficiente para ser un sobresaliente estudiante del ITAM y, posteriormente, nada menos que en Harvard.

Cuando le pedí que me dijera sus memorias respecto al Colegio Columbia, Salomón mencionó: “Era una escuela muy plural… todos los chilangos de todos lados, del sur, del norte, del oriente, del poniente, nos concentrábamos ahí de manera muy poco pretenciosa. Era una escuela fantástica, de verdad”.

Fueron esos años, los de la primaria, en los que también comenzó a tener trato con su novia, la misma con la que años más tarde se casaría…

“Íbamos a una organización tipo scouts, desde chiquititos, desde primaria, y sí, la primera vez que fuimos novios fue como a los siete, ocho años, duró muy poco, porque me cortó”.

—¿Por qué te cortó?— le pregunté a Salomón.

—Pues, nada, según yo me porté rebién, le llevé hasta una muñeca de mi hermana el 14 de febrero… bueno, me cortó, pero no quité el dedo del renglón y después de 14 años ya anduvimos en serio y de ahí hasta que nos casamos.

De esa relación nacieron dos hijas: Sofía, la grande, y Victoria, a las que Chertorivski califica como “dos niñas sensacionales, fantásticas… el amor de mi vida”.

Otro de los hábitos que impulsan la pluralidad de Salomón es su afición por los libros: “Soy un lector de todo. Desde Julio Verne a Mark Twain. Estoy releyendo El Príncipe, de Maquiavelo; creo que en esta época de política hay que entrarle también, y entender”.

De su formación en la educación superior, obviamente resalta sus años en Harvard, en la que pudo centrarse en otra de sus grandes pasiones: el combate a la pobreza.

“Tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Harvard, sí. Concentrado en el combate a la pobreza; esos eran mis estudios, desde que salí del ITAM trabajé en Sedesol federal y siempre quise ser servidor público, y siempre quise dedicarme al combate a la pobreza”.

Es por esta amplitud de pensamiento que Salomón tuvo la oportunidad de ser secretario de Estado nada menos que a los 36 años, invitado por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Empecé a los 36 años como secretario de Salud. José Ángel Córdova, que era el titular, tuvo la intención, y así lo hizo, de irse a competir para ser gobernador del estado de Guanajuato; entonces el presidente Calderón tuvo que decidir y optó por un no médico, que era en sí misma una decisión muy valiente”, recuerda Chertorivski Woldenberg.

Luego, cuando estaba por terminar su función con los panistas, se dio su vínculo con Miguel Ángel Mancera, quien lo invitó a fungir como titular de Desarrollo Económico, sustentado, de nuevo, en su pluralidad.

De cara al futuro cercano y la elección que pretende ganar, Salomón tiene claro que buscará mantenerse en la misma línea: “Como un mexicano orgulloso, apasionado y que le debe todo a este país”.

Un candidato con propuesta

Salomón chertoriviski formó parte del gobierno de Felipe Calderón: en diciembre del 2006 fue nombrado director general de Diconsa, y en marzo de 2009 comisionado nacional de Protección Social en Salud, donde estuvo a cargo de Seguro Popular. En septiembre del 2011 fue designado titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. En el mismo acto, José Antonio Meade fue nombrado en la Secretaría de Hacienda.

Luego de encabezar la Sedeco capitalina desde el 5 de diciembre de 2012, renunció en diciembre pasado a su cargo para lanzarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRD-MC.

Sobre su precampaña, el también coordinador del gabinete social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán sostuvo que ésta se ha basado en las propuestas y en contrastarlas con las pocas presentadas por los demás aspirantes, pero también en escuchar a los ciudadanos, como en el recorrido que realizó por el tianguis de la colonia Narciso Bassols, donde aseguró que cuidar el comercio tradicional y formal en la capital es una prioridad.

Se dijo absolutamente convencido de que una contienda electoral debe basarse en propuestas y en contrastar las credenciales y hojas de vida. Han salido temas que no estaban en mis proyectos originales, pero que hoy los estamos sumando. Vamos creciendo y lo más importante es que en toda la campaña ha existido mucho acercamiento a la gente y a la militancia del PRD, que son quienes tomarán la decisión.

Temas: