EFE
El recién galardonado Premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco, se declaró hoy "patidifuso" y "turulato" por la concesión del premio.
"Me dijeron 'ha ganado usted el Premio Cervantes' y me quedé mudo. Me siento muy bien, muy agradecido, pero también sumamente desconcertado, porque no he acabado de asimilar el Premio Reina Sofía y todavía me faltan tres actos de la Feria de Guadalajara" , dijo en una conferencia de prensa.
El premiado, que recibe un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , la cita editorial más importante del mundo hispano, ofreció una conferencia de prensa unas pocas horas después de conocer la distinción.
"Lo que no sé es lo que dice el acta del jurado, solo sé que la ministra de Cultura leyó un poema mío" , apuntó, para acto seguido leer ese mismo poema, En defensa de la ñ.
Intentando apurar un café, lo que le resultó imposible ante la avalancha de atención, Pacheco reveló que tenía pensado, tras la FIL, retirarse seis meses a escribir, pero concedió que ahora no le iba a ser posible.
"No sé como logré hoy ducharme y afeitarme" , dijo. Se mostró un tanto azorado sobre el discurso que había de escribir para la entrega del premio, ya que no se considera un experto en Cervantes, aunque añadió que se ha leído el Quijote tres veces.
En su intervención se refirió también a que existen muchos escritores de calidad que se merecían el premio en su lugar, y destacó sobre todo que le encantaría que el Cervantes fuera a parar pronto a la autora española Ana María Matute.
Pacheco, quien confiesa que no le gustan las entrevistas porque siempre dice "lo mismo" , se mostró muy jovial y alegre ante los periodistas, comentando muchas anécdotas, firmando libros y sacándose fotos con quien se lo pedía.
"Es un premio para todos los mexicanos" , expresó su compatriota el escritor Benito Taibo, que animó a leer la obra del poeta y narrador, y recomendó especialmente Las batallas en el desierto.
La primera reacción del premiado, nada más conocer la noticia "a las siete menos diez" , fue la de calificar el galardón como "una irrealidad". "Nunca aspiré a que me lo dieran" , dijo esta mañana en conversación telefónica con Efe desde su hotel.
Otros escritores mexicanos que han ganado el Cervantes han sido el Nobel Octavio Paz, y Sergio Pitol. Para la edición de este año se barajaba también con fuerza el nombre de otro mexicano, Fernando del Paso.
Pacheco (Ciudad de México, 1939) es un literato con gran variedad de facetas: ha cultivado el ensayo, la poesía, la traducción e incluso el guión cinematográfico.
Es ganador del Nacional de Literatura y Lingüística, del Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, el Reina Sofía de Poesía y el Xavier Villaurrutia, entre muchos otros.
La edición de la FIL de este año le dedica varios espacios como parte del homenaje nacional que de le realiza.
vmz