Pacheco, Nobel de las letras hispanas

larazondemexico

Por Adriana Bernal

José Emilio Pacheco (México, 1939) es uno de los escritores vivos más importantes de nuestra literatura y, sobre todo, con un dinamismo escritural poco común, al abarcar su obra varios géneros literarios: ensayo, poesía y cuento y en todos ellos es la perfección lingüística y el equilibrio entre la emoción y reflexión para hacer, de la palabra un ejercicio del pensar. Escribir es también para él, como diría Lezama Lima “juntar papelitos”, esos mismos que, recientemente, ha compilado Fondo de Cultura Económica, reuniendo, según él contó, 800 páginas, algo así como 16 páginas por año “que penándolo bien, no son tantas”, dijo emocionado.

Así, entre anécdotas fueron transcurriendo los minutos para aquello que era más que un festejo. Era gozo. Cuando el autor de “Batallas en el desierto” entró al Salón 3 de la Expo Guadalajara, a las 11:30 de la mañana, escoltado por Marcelo Uribe, su editor de siempre y director de Ediciones Era y por Joaquín Diez Canedo, Director del Fondo de Cultura Económica, así como por una veintena de cámaras y micrófonos se le percibía no sólo emocionado, sino como diría él, “patidifuso y turulato”. Su día, había comenzado a las 6:45 de la mañana cuando recibió, vía telefónica, la noticia de haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, dotado con 125 mil euros: “Aún no he tenido tiempo de leer noticias o escuchar la radio, desconozco lo que dice el acta del jurado, pero me han dicho que, la ministra de cultura española, Ángeles González, ha leído un poema mío: “En defensa de la Ñ; si quieren se los leo: Este animal que gruñe/ con eñe de uña /es por completo intraducible/ perdería la ferocidad de su voz/ y la elocuencia de sus garras/ en cualquier lengua extranjera.”

A pregunta expresa a aquello que le significaba el galardón, comentó: “es un sentimiento de irrealidad profunda. Aún no acababa de asimilar el Premio Reina Sofía y ahora recibo el Cervantes. Sin embargo, en lo personal, me gustaría que algún día la que recibiera el Premio fuera Ana María Matute.

Éste es un momento irrepetible. Una metáfora de la vida que condenso en la frase “Irás y no volverás” título de un libro mío en homenaje a contaba mi abuela pero, la cual, yo creo que se ha perdido, porque nadie sabe contarme el origen de la misma. Y así es esto. Los que estamos reunidos aquí no lo volveremos a estar.

El arte de Pacheco

Es poeta, narrador, ensayista y traductor. Nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.

• Ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de EU, Canadá, y Europa.

• Es miembro del Colegio Nacional desde 1986.

• Ha trabajado como director y editor en diversas publicaciones y suplementos.

fdm

Temas: