El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, lamentó el fallecimiento del poeta y editor Alí Chumacero Lora, y se unió a la pena que embarga a sus familiares y amigos.
En un comunicado de la SEP, Lujambio recordó que Chumacero dedicó su vida a la poesía y los libros, y participó en el cuidado por más de medio siglo de las ediciones de escritores imprescindibles como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros.
Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Chumacero participó en la fundación de “México en la Cultura”, suplemento del periódico Novedades, dirigido por Fernando Benítez de 1949 hasta 1961.
También fue becario de El Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores; ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1964.
La obra poética de Chumacero se reúne en tres libros: Páramo de sueños (UNAM, 1944); Imágenes desterradas (Editorial Stylo, 1948) y Palabras en reposo (FCE, Letras Mexicanas, 1956). Además, en 1997 se editó el disco compacto “En la orilla del silencio y otros poemas”, en voz del autor.
Octavio paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, lo consideró como “mago y maestro de los poetas modernos de México”.
Alí Chumacero fue también un importante crítico literario por muchos años en diversos suplementos y revistas. Gran parte de esta labor se halla en la colección de ensayos “Los momentos.
vms