Lleva la negociación del penacho 15 años

5eda455699bd6.jpeg
larazondemexico

Foto Dayan Jiménez La Razón

En entrevista para La Razón el embajador Joel Hernández García, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó como se llevan las negociaciones entre México y Austria para el posible préstamo del penacho de Moctezuma, reliquia mexica que permanece en el Museo de Etnología de Viena.

La petición del gobierno de México al Ministerio de Cultura de Austria para obtener el regalo que dio Moctezuma a Cortés en 1529 lleva 15 años. El embajador indicó que el tema ha estado en la agenda bilateral desde 1996 cuando el gobierno austriaco mostró interés en que el penacho regresara a México; sin embargo, las conversaciones no avanzaron favorablemente, pues siempre permaneció la preocupación de que existiera una afectación significativa al penacho, por su antigüedad.

El tema permaneció en la agenda bilateral, México insistió desde ese año en el regreso del penacho al país, pero fue hasta el 2006 que en el parlamento austriaco la entonces embajadora de México en Austria, Patricia Espinosa, reiteró el interés de México por contar con la pieza, y fue en ese momento que el diálogo entre ambos países se hizo más presente.

En el año 2010 los dos gobiernos llegaron a un acuerdo: establecer una comisión binacional de expertos que examinen el estado del penacho y analizar si se requiere una restauración que permita dictaminar si el penacho puede ser transportado. En ese momento, el Museo Etnológico de Viena, junto al INAH acordaron que el penacho representa una herencia común y que existe una responsabilidad compartida, así, sin entrar en cuestiones jurídicas o de propiedad, el penacho se convirtió en un objeto histórico del que no se buscó propiedad.

A partir de esa relación se estableció que el penacho de Moctezuma era un objeto que debía ser conservado por ambas naciones. Hasta el momento no terminan los estudios que determinarán la posible transportación de la pieza.

El embajador indicó que no hay fecha prevista para que concluyan las evaluaciones, sin embargo, espera que en el transcurso de 2011 ya se tenga la respuesta definitiva de si viene o no el penacho a México.

Joel Hernández enfatizó que si se concluye que el penacho puede salir del museo de Viena, a nuestro país llegaría como un préstamo, pues no hay intención de atesorar la pieza de forma definitiva. Indicó que no existe otro proyecto de colaboración cultural entre dos naciones tan grande como el que se lleva a cabo por el penacho de Moctezuma.

Temas: