Con una inversión de 800 millones de dólares, Carlos Slim Helú inauguró el Museo Soumaya Plaza Carso el cual albergará 6 mil piezas de arte y es considerada la colección más importante de México y de Latinoamerica.
Al acto inaugural asistió el presidente Felipe Calderón, quien consideró a este museo como un impulso importante para el desarrollo de la cultura en México y destacó que visitar este recinto ayudará a acercar a las población al arte a aquellas personas que no pueden viajar al extranjero para poder observar piezas artísticas.
El presentador estadounidense Larry King hizo acto de presencia y aseguró que el Museo Soumaya es una inversión importante para el país y es uno de los recintos más importantes y espectaculares a nivel mundial: “Un acontecimiento que no ocurre muchas veces”, añadió.
Slim Helú destacó el trabajo que,durante 16 años, realizó su difunta esposa Soumaya Domit, y agradeció a todos los invitados su presencia en la inauguración del Museo. Entre los asistentes se encontraba el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue uno de los más aplaudidos.
El Museo Soumaya Plaza Carso cuenta con seis pisos, 47 metros de altura y fue diseñado por Fernando Romero. En su interior se encuentran trabajos de artistas como Auguste Rodin, Pablo Picasso, Salvador Dalí, David Alfaro Siqueiros, Joan Miró, Rufino Tamayo, entre otros.
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores, la escritora Elena Poniatowska, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, Consuelo Saizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,fueron algunas de las personalidades que acudieron a la inauguración.