Una de las piezas de la colección
Foto: Especial
anabel.clemente.razon@gmail.com
Estatuillas, urnas, máscaras, templos miniatura, entre otras figuras de cerámica procedentes de México, en su mayoría, Brasil y Perú serán subastadas por la casa Drouot en Francia el próximo 21 de marzo.
La colección es propiedad del empresario suizo Henri Law, quien decidió vender las piezas de arte precolombino que reunió por 25 años para dedicarse a la compra de arte contemporáneo, pues según declaró a la casa de subastas, le resulta difícil compatibilizar ambos estilos; el robo de una de las piezas en su casa de Ginebra es otra razón por la que decidió subastar.
Los objetos tienen un valor que oscila entre los 6 mil 900 y los 415 mil dólares cada una. El precio estimado de toda la colección está entre 2.75 y 4.14 millones de dólares. Entre las piezas destaca una máscara de Teotihuacán del siglo VI con un precio de entre 166 mil y 207 mil 500 dólares, así como una urna antropomórfica de cerámica de Veracruz, valuada en 691 mil dólares.
La venta se realizará en la casa Drouot-Montaigne, en París, a través de las firmas Binoche y Bergé et Associés, que se califica como "pequeña, íntima" en comparación con el de arte impresionista, moderno o contemporáneo que usualmente se pone en puja.
La subasta de piezas prehispánicas ha resultado problemática en años anteriores, en el mismo país; por ejemplo, en septiembre de 2008, la venta de piezas arqueológicas mexicanas debió ser suspendida luego de que los objetos fueron confiscadas a petición de México. Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales confiscaron los objetos para iniciar una investigación —que duró 19 meses— sobre su procedencia.
En julio de 2010, también en Francia, la galería Binoche-Renaud-Giquello subastó 80 piezas de la cultura mexicana, de las cuales 22 resultaron falsas, según un dictamen de la arqueóloga Teresa García del INAH.