Foto Anabel Clemente Trejo La Razón
En un edificio que hace 20 años pudo ser una delegación política, que era usado como basurero por los vecinos y que se encontraba abandonado, este mes se festejan 11 años de promover el arte y la cultura. Es una de las zonas más pobres, pobladas y conflictivas de la ciudad: Iztapalapa.
Con una oferta musical que integra rock, cabaret y folclore, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente celebra más de una década como oasis artístico de niños, jóvenes y adultos que viven en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac y los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco.
En entrevista con La Razón, el director del centro cultural, Agustín Estrada, destacó que el FARO ha servido de escaparate cultural para muchos jóvenes que se encontraban sin estudiar ni trabajar y que ahora promueven sus propios colectivos, en los que crean escenografía, alebrijes gigantes, cerámica, artesanía y carpintería e incluso trabajan para algunos medios como fotógrafos.
Son 51 talleres los que se imparten en el FARO para personas de los 6 años “hasta que el cuerpo aguante”, dice Estrada, con atención a una población de mil 400 al trimestre, más 600 personas que se integran a los 20 talleres infantiles que se abren cada tres meses, en los que se atiende a niños con tres meses hasta 15 años.
Además de los talleres de arte y oficios, el espacio cultural diseñado por el arquitecto Alberto Kalach recibe más de 300 mil usuarios al año en los servicios culturales que ofrece: conciertos, espectáculos, cineclubs, presentaciones de libros, obras de teatro y danza.
Con una plantilla de 30 profesores asalariados y 6 voluntarios, entre éstos dos extranjeros, el primer FARO creado en la ciudad (además de Oriente existen el de Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes) sigue siendo la opción para niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, estudiantes... que desean explotar sus habilidades artísticas sin costo alguno.
Como parte de las actividades de aniversario, el FARO de Oriente presenta una exposición muy alternativa; en la galería de arte de sus instalaciones se encuentran cerca de 20 cuadros hechos por rockeros mexicanos: Sergio Arau, de Botellita de Jerez; Cha, de Fobia, y Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos; además de los servicios que prestan la biblioteca y el club itinerante de lectura.
Este fin de semana la música tropical reunió a jóvenes y adultos mayores que bailaron al ritmo de las sonoras Maracaibo y Dinamita. Para conocer los eventos de la celebración, que terminarán el 25 de junio, puedes consultar la página www.elfarodeoriente.org.
30 profesores asalariados, en el
recinto cultural
71 talleres se
imparten en el FARO de Oriente
El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, quien adecuó talleres, auditorios, galerías y una biblioteca en
un recinto que tiene la forma de un barco.