Ni el rector de la UNAM, José Narro, de la que es su funcionario, ni Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, una de las instituciones otorgantes del Xavier Villaurrutia, dieron declaraciones por las acusaciones de plagio que pesan sobre Sealtiel Alatriste.
Narro sonrió y se alejó de los periodistas al ser cuestionado sobre su funcionario en la celebración por los 145 años de la Escuela Nacional Preparatoria. Contestó cuatro preguntas y a la quinta se dio la vuelta dejando sin respuesta a la prensa.
“Gracias”, fue la única respuesta que, por su parte, emitió Consuelo Sáizar al preguntarle sobre Sealtiel Alatriste, ayer al terminar la conferencia del premio Rosario Castellanos. En la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM timbres sin respuesta. La secretaria del escritor dejó claro que no dará entrevistas.
Incluso en la editorial Alfaguara la respuesta “no oficial” de una de las encargadas de comunicación, que prefiere no revelar su nombre, fue: “Es un autor nuestro, que por tanto tenemos que proteger. El asunto para nosotros está cerrado, el único que puede decir algo es él”.
El silencio rodea a las instituciones involucradas en el premio Xavier Villaurrutia que este año se otorgó a Sealtiel Alatriste; mientras tanto, las reacciones no se hicieron esperar: el secretario de la Comisión de Cultura del Senado, Alberto Anaya, dijo que la UNAM debe “tomar cartas en el asunto” sobre el escritor. “Creo que antes que nada, la rectoría debe llamarlo a rendir una explicación porque el plagio es un delito en todo el mundo y, además, los afectados deberían denunciar ante las autoridades correspondientes para que nadie más lo vuelva a repetir”, indicó el petista en entrevista.
El diputado perredista Ramón Jiménez López, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pidió que se abra una investigación sobre el caso y a partir de la misma, de resultar responsable, se le remueva del cargo y se le exija una disculpa pública.
El diputado panista Francisco Landero, integrante de la Comisión de Educación dijo que quienes lo señalan deben presentar las pruebas correspondientes, en tanto que Sealtiel Alatriste debe pedir licencia al cargo hasta que se demuestre o no su inocencia”. Y el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, el priista José Trinidad Padilla señaló que tiene una buena opinión de Sealtiel Alatriste y “me parece un hombre con talento”, sin embargo y ante las acusaciones de plagio que se le imputan “si yo estuviera en su caso, si a mí me hicieran una imputación semejante, que daña mi reputación o integridad y hay un planteamiento público, obviamente tendría que responder, pero cada quien decide y en este caso toca a él decidir dar una explicación o no al respecto”.
Sin embargo, algunos escritores no desean dar su opinión ante la problemática. Por ejemplo, Eduardo Lizalde, Premio Alfonso Reyes 2011, molesto por cuestionarlo sobre la distinción a Sealtiel explicó: “No he leído la novela, no estoy enterado y no puedo dar ningún comentario. Ni he leído la novela premiada, así que menos puedo opinar sobre el asunto. No estoy enterado del conflicto”.
Con información de Susana Guzmán y Eunice O. Albarrán.
Piden revocar el premio
Las redes sociales, principalmente Twitter, hacen constantes llamados al rector de la UNAM para que atienda el caso que ahora se cuestiona, pero la omisión sigue imperando a pesar de las llamadas a la máxima casa de estudios y de los tuits de sus alumnos. “Por fin voy a hacer mi tesis. Me plagiaré algún libro de Sealtiel Alatriste y en una de esas la UNAM me da también un premio”, escribe @jonpardinas.
Además, los escritores Guillermo Sheridan, Aurelio Asiain, Ramiro Padilla, Malú Huacuja, Víctor Celorio y Teófilo Huerta, forman parte de los 179 firmantes que hasta el cierre de esta edición tenía el portal change.org/petitions/httpwwwconacultagobmx-revocar-el-premio-xavier-villaurrutia-a-sealtiel-alatriste, que fue creado el sábado pasado y que demanda que “no se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor, sino un ladrón de ideas y palabras. Cuando se utilizan fuentes ajenas, debe mediar un reconocimiento expreso como una cita o mención a la fuente”.
Víctor Celorio
Escritor
“El que un tipo así siga medrando por medio de su chamba en la UNAM es un ridículo a nivel mundial. Cómo puede defender la UNAM su actividad cultural, cuando aloja, alienta y rinde homenajes a un ladrón? Qué barbaridad!”
Malú Huacuja
Escritora
“No es sólo un escritor probadamente plagiario (los ejemplos están en la red y el señor “retoca” párrafos enteros), sino que permitió y fomentó el plagio cuando estuvo a cargo de la dirección de Alfaguara”

