Isabel Allende / Foto: Cuartoscuro
México.- Acorde a su condición de mujer pensante, la escritora Isabel Allende arribó esta noche al Palacio de Bellas Artes, de esta capital, donde, con un sentido del humor fino e hilarante, ofrecería una conferencia magistral. Sin embargo, decidió mejor contar un cuento y narrar historias maravillosas.
Con una trayectoria que incluye 19 novelas, 57 millones de ejemplares vendidos, 10 millones tan sólo en Alemania, Isabel Allende ofreció esta noche una tertulia literaria en la que compartió aspectos de su vida personal, profesional y altruista.
La autora, traducida a 35 idiomas, supera los 171 millones de lectores, cantidad mayor a la población de cualquier país de habla hispana, comentó otra escritora Sabina Berman, quien antes presentó “Historia de pasión: Una velada con Isabel Allende”.
“Yo no preparé una clase magistral. Yo vine a contar un cuento, que es lo que se hacer”, fueron las palabras con las que se presentó Isabel Allende, quien con evidente buen humor, y luego de una serie de bromas, señaló que ella desea una sociedad más justa, en equilibro total con el planeta y los animales”.
Con el mismo tono hilarante, habló de que comenzó a ser feminista antes de que esa palabra llegara a Chile. Presumió que a pesar de la edad, “creo que me veo bastante bien. Me cuesta una fortuna, mucho dinero y disciplina”. Y confió en que con ropa de encaje, a media luz y unas copas de vino, puede ser sexy.
Luego brincó a otro tema. “Cuando se inventó la píldora anticonceptiva supuse que el fin del patriarcado había llegado. Pero medio siglo más tarde todavía se está discutiendo el derecho al aborto.
Se refirió a su fundación, gracias a la cual ha conocido mujeres extraordinarias, que son los personajes de sus novelas. Su visión de juventud, en el sentido de que puede haber un mundo más justo, se hace real con su fundación. “No se trata de cambiar a las mujeres, sino al mundo para que las mujeres sean libres”.
“Lo único que deseamos las mujeres del mundo es ser valoradas”, dijo luego Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942), una de las escritoras latinoamericanas más destacadas de la actualidad. Por eso, dijo, su fundación está dedicada al cuidado de niñas y jóvenes.
También dijo que las mujeres desean paz. “El 80 por ciento de los desplazados en el mundo, por conflictos de guerra, son mujeres y niños; desde niñas de meses hasta de 80 años o más, han sido violadas en épocas de guerra. Por medio de la violación, la milicia quiebra la voluntad de la población civil”.
En voz de ella, las mujeres quieren estar conectadas. “Nuestra pesadilla es ser excluidas, separadas, porque juntas somos muy fuertes”. Recordó que desde tiempos inmemoriales, las mujeres se han reunido en diferentes entornos, como la cocina, donde han echado a andar estrategias para que el mundo sea mejor.
La hilaridad volvió: “Nos sacrificamos por amor y eso nos hace sentir bien. Yo llevo 30 años escribiendo novelitas románticas porque quiero ser como la escritora Corin Tellado. El amor se me da y mi vida ha sido marcada por el amor, todos tenemos una visión del mundo en el cual triunfan los sentimientos”, aseguró.
“Queremos belleza en el mundo, para nuestras vidas y para nuestros hijos. Al hacernos la pregunta qué clase de planeta queremos, lo primero que me viene a la mente es uno donde conviva la naturaleza. No estamos en la edad de piedra, y con todo lo que nos ha pasado en la vida, sin embargo avanzamos”, dijo.
Sus libros, aseguró al reivindicar el feminismo, no son románticos. “Mis personajes siempre tienen dificultades para alcanzar su destino. Si un califa me preguntara qué quiero como mujer, yo le diría que realmente, todas las mujeres del mundo, queremos belleza, en nuestras vidas y en el mundo”.