Minera abandona territorio wirikuta

5ed627bc68f3f.png
Foto: larazondemexico

Fotos Cuartoscuro

Ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció la devolución de 45 mil hectáreas de la reserva Wirikuta, que ocupa 140 mil hectáreas, que estaban en conseción de la empresa canadiense Magestic Silver a las comunidades indígenas de San Luis Potosí.

Después de que el pueblo huichol comenzó una lucha de resistencia para recuperar el sitio sagrado que tenía 72 concesiones mineras en el área, 35 de ellas propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver, ayer el gobierno federal decidió nombrar Reserva Minera Nacional el espacio que desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

Sin embargo, el retiro de la inversión de la empresa extranjera deja sin actividad económica a por lo menos a los habitantes de ocho municipios y 16 ejidos que rodean la zona, por ello, la dependencia aumentó los apoyos para los proyectos productivos en las comunidades afectadas, con una inversión de 17 millones de pesos.

En la misma reunión Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, aclaró que aún no hay ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sigue vigilando la zona para detectar cualquier actividad minera que se llegara a desarrollar.

Luego del anuncio, las redes sociales celebraron la noticia convirtiendo el tema Gana Wirikuta en trending topic en Twitter; sin embargo, también recordaron: “el Proyecto Universo, sigue operando pese al retiro de las mineras Canadienses”.

En diciembre de 2011, intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.

Posteriormente se realizó una subasta de arte con apoyo de artistas como Francisco Toledo y Dr. Lakra; pero mañana se llevará a cabo un concierto masivo para recaudar fondos en apoyo al pueblo huichol, que está en defensa, no sólo de un terreno, sino de su tradición e historia.

Temas: