Marín moldea América de punta a punta

Foto Amaranta Ruiz Blancas La Razón

Un recorrido por las fisonomías y expresiones que describen al pueblo Latinoamericano, representado a través de 26 esculturas y grabados, es parte de la exhibición itinerante Raíces, América de punta a punta, del artista plástico nacido en Uruapan, Michoacán, Jorge Marín.

“Es una exposición que recorre las diferentes fisionomías que describen al pueblo Latinoamericano. Los rasgos, el cuerpo, e incluso los movimientos que se expresan a través de la obra expuesta muestran la multiplicidad y variedad que existe en nuestro continente”, explicó el artista.

La muestra, que se prevé viaje a todo el continente americano, tiene como punto de partida el Museo de la Cancillería, ubicado en la Ciudad de México.

Es la primera vez que estas 10 gráficas —que representan al hombre prehispánico— y 16 esculturas de bronce —que simbolizan el reflejo de la raza mestiza— se exhiben al público en general.

En las obras creadas por el escultor michoacano con más de 25 años de trabajo artístico, la narrativa está basada en cuerpos humanos, algunos alados, otros con rasgos indígenas y asiáticos.

La más representativa de las obras que se muestran al público, de acuerdo con Jorge Marín, es Aire, una escultura de bronce, en la cual está un hombre en cuclillas sobre una esfera. Simboliza a una América firme, pero en constante cambio, sostenida sobre una esfera, simbolizando el origen: la Tierra, explica el artista, quien ha participado en más de 200 exposiciones.

Otras obras que conforman la exposición son Mujer reciclada, El séptimo II, Oris, Ángel Áparita, Jorge alado, Jugador Kusama, Zágora, Salum y Echetlal.

A través de estas obras Jorge Marín muestra las diferencias que existen entre los países latinos desde sus raíces, que a decir del escultor están en “un constante devenir”.

De acuerdo con el museógrafo del recinto, Wesley Saiz Anaya, los grabados que se exhiben están relacionados con los temas que ha venido trabajando el autor de las Alas de México en los últimos años.

Más allá de la técnica, la idea o creación de los hombres alados, las máscaras con picos es lo que atrapa a los visitantes que ya conocen la técnica del escultor, refirió.

Las esculturas y gráficos que conforman la exposición itinerante fueron cedidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante el programa Pago en especie del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Raíces, América de punta a punta estará abierta hasta el 20 de marzo.

Después continuará su recorrido por la ciudad de Guatemala.

Al igual que con otras de sus exhibiciones, Jorge Marín invita a sus seguidores, a través de las redes sociales, a tomarse una fotografía junto a la escultura con la que más se identifiquen y la compartan en Internet.

Temas: