Los motivos de El Cultural

larazondemexico

A partir de este sábado, El Cultural comienza una travesía en busca de nuevas estaciones, nuevos registros del arte y la cultura. Nos proponemos, en efecto, abrir las puertas al periodismo cultural, la crítica y la creación en sus diversas formas, sin fronteras, anclados en la pluralidad, la calidad y la exigencia.

Buscamos continuar y alimentarnos de una herencia ilustre de la prensa mexicana: la tradición de las revistas y los suplementos literarios que por lo menos desde el siglo XIX han ampliado el horizonte de nuestra cultura como un espacio natural para sus expresiones y desafíos. Nos interesa rescatar o señalar la novedad, la originalidad del pasado y el presente, distinguir sus afinidades y contrastes, favorecer, desde esa conjunción, el diálogo, la polémica, el deslinde.

Este primer número de El Cultural aborda un rasgo —derivado del poder y su barbarie— que recorre todo el siglo XX y se extiende al XXI como un signo feroz: el exilio. Un destierro que no sólo es geográfico sino también lingüístico. Legiones de escritores y artistas trashumantes que debieron alejarse de sus raíces, adaptarse a otras culturas, inclusive apropiarse de otros idiomas —Charles Simic entre ellos— luego de ser desterrados por las dictaduras, la tiranía, la guerra —como Hannah Arendt, como Ida Vitale. El exilio, convertido en el único espacio posible para reinventar la imaginación y la escritura: tal es el hilo conductor de estas páginas.

Inician también las columnas de dos autores que han logrado un aprecio mayor de los lectores y la crítica: La nota negra, de Francisco Hinojosa, y El corrido del eterno retorno, de Carlos Velázquez. A su vez, Alejandro de la Garza abordará cada semana los temas de la política, el mercado y el consumo cultural, así como los ambientes literarios, con la ponzoña en El sino del escorpión. En la contraportada, la sección Esgrima, o la entrevista como un lance veloz a cargo de Fernando Figueroa. En Las claves, Carlos Olivares Baró elige las novedades en música y libros.

Anunciamos, para las tres entregas siguientes de El Cultural, una serie dedicada a revisar la literatura mexicana en los quince años cumplidos del siglo XXI. La narrativa, la poesía, el ensayo: dónde están y cuáles son sus propuestas, sus títulos clave; sus retos, fortalezas y posibles debilidades. Tres críticos analizan el panorama y perfilan un balance sobre el momento actual de las letras mexicanas.

A los integrantes del consejo editorial que nos acompaña, a nuestra editora, Delia Juárez, colaboradores, y desde luego a nuestros lectores —los de hoy, pero también los que llegarán—: Bienvenidos. Comenzamos.

Temas: