Con emotiva ceremonia, dan banderazo a FIL Guadalajara

Foto: @UKinMexico

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de importantes escritores de México y Reino Unido, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa dejó inaugurada la XXIX edición de la Feria Internacional del libro Guadalajara 2015. Evento que contó con la presencia del gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles, Sandoval, el mandatario del Estado de Morelos, Graco Ramírez, y el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, subrayó la trascendencia de esta fiesta de los libros considerada la segunda más importante del mundo (después de la de Frankfurt) y la primera de la lengua castellana. Esta vez reúne a 1900 editoriales que presentan 400 mil títulos de más de 650 autores de 36 países en un programa de 550 presentaciones de novedades editoriales. Se pronostica la visita de unos 750 mil lectores.

Asimismo, destacó el homenaje que se realizará al novelista Fernando del Paso por su 80 años; celebraciones por los 40 años de Terra Nostra, de Carlos Fuentes, 50 años de Farabeuf, de Salvador Elizondo, la entrega del doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Guadalajara, a la periodista, narradora y cronista Elena Poniatowska, y el otorgamiento del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Sergio González Rodríguez.

Se hizo entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, previa lectura del acta del jurado por la escritora española Patricia Martínez García, y semblanza laudatoria del crítico mexicano Christopher Domínguez Michael.

Domínguez Michael elogió la prosa del autor de Dublinesca, en la cual “el lector se enfrenta a muchos lectores en una atmósfera excéntrica y heterodoxa”. Por su parte Vila-Matas acepto su condición de ser un “símbolo de universalidad de Barcelona” y en su discurso de aceptación diserto sobre el Futuro: “He venido a hablarles del futuro. Supongo que del futuro de la novela, aunque quizás sólo del futuro de este discurso […] Si me impuse hablarles del futuro fue sobre todo porque este premio, antiguo Premio Rulfo, distingue la obra de autores ‘con un aporte significativo a la literatura de nuestros días’ y yo quería que se supiera que quizás me ajusto a esta premisa porque desde siempre he escrito en la en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, en la necesidad de encontrar estructuras que no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años”.

El convite de los libros comienza hoy, sábado 28 de Noviembre, en Guadalajara y termina el domingo 6 de diciembre: nueve jornadas de interminable periplo por la palabra. El programa que reparten en la entrada es una provocación por la variedad de propuesta que van de firmas de libros con la presencia de los autores y programas infantiles hasta conciertos musicales y dancísticos de la delegación artística del Reino Unido. Estaremos informando.

Temas: