Romeo y Julieta expresan su pasión a través del ballet ruso

5eda4f46cff69.jpeg
Foto: larazondemexico

La belleza y la precisión que puede alcanzar el cuerpo humano se conjuntan en la puesta en escena Romeo y Julieta, que presenta el Russian State Ballet Mari El, bajo dirección artística de Konstantin Ivanov y con 32 bailarines en escena.

La historia de los dos enamorados de Verona es trasladada a la danza, sin embargo esto no la aleja de su esencia: “Es una propuesta muy apegada al original de William Shakespeare, es la trama que todos conocemos, pero la expresividad en la interpretación que le dan los bailarines le añade un valor extra, la coreografía fue creada por Leonid Lavrovski en 1940 e Ivanov, quien fue primer bailarín del Ballet Bolshoi, es un personaje muy reconocido, la adapta en esta ocasión”, comentó Emilia Kovak, productora del montaje, en entrevista con La Razón.

El rigor siempre ha caracterizado a la escuela rusa de danza y en ese sentido, “debido a que Ivanov es un director artístico muy estricto, sus coreografías son de las que presentan estándares más altos de calidad, su trabajo dedicado se refleja en los bailarines, pero es más evidente en los protagonistas este montaje de Romeo y Julieta, además de que ellos son pareja en la vida real y eso también da mayor realismo a la obra”, detalló.

Por la escena del baile de las máscaras, los protagonistas Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov, han sido premiados a nivel internacional y “es uno de los momentos más emocionantes de la obra”, destaca la productora.

El Russian State Ballet Mari El fue fundado en 1968 en uno de los más importantes teatros de Rusia, E. Sapaev. Su elenco consistió de los bailarines graduados en las más importantes Escuelas de Coreografía de Kazán, Moscú, Leningrado, Novosibirsk y Perm.

En el marco de los 400 años de la muerte del William Shakeaspeare, es la primera vez que este espectáculo se presenta en la Ciudad de México “aunque ya la habíamos presentado en otras plazas del país, incluso la primera vez que venimos a México hace cinco años, sin embargo las fechas no se habían ajustado para ponerla aquí en la capital, pero creo que la espera valió la pena porque la pieza es extraordinaria”, destacó.

Este montaje de Romeo y Julieta es uno de los mejores que se han presentado en el país, asegura Kovak. “a pesar de que han venido grupos importantes como el Ballet Nacional de Rusia, o el de Moscú, la gente nos ha dicho que prefieren las obras del Russian State Ballet Mari El, porque la calidad es mejor”.

Explicó que esto debe al método de trabajo que desarrolla la compañía. “El grupo pasa entre cinco y seis meses preparando los montajes que van a presentar, lo que da cuenta del nivel artístico que posee, desgraciadamente otras compañías se han ido enfocando a buscar los beneficios económicos más que la calidad. El primer compromiso del Russian State Ballet Mari El es honrar la tradición rusa de la danza”, señaló Kovak.

Otros grupos se han “decantado por dinero y han olvidado el arte”, comentó, “desgraciadamente eso está pasando con compañías de gran tradición, es muy lamentable que ahora muchas de ellas ya ni siquiera tienen sedes sino que juntan a bailarines, que incluso buscan por Facebook, y ya completos inician las giras y eso no pasa nada más para venir a México, sino que es una tendencia que se está dando en todo el mundo, van a China, a Korea, andan por todo el mundo, pero sólo para ganar dinero con bailarines freelance”.

Kovak explicó que ese es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan grupos como el Russian State Ballet Mari El, “presentan malos montajes y luego se van, pero el problema es para los que venimos después porque el público se queda con un mal sabor de boca”, expresó.

Los bailarines del Russian State Ballet Mari El, que se presentan hoy 19 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 1, son egresados de las más importantes escuelas de ballet y arte coreográfico de Rusia, así como del Teatro Sapaev, su sede, esto les permite enfrentarse con éxito a las más difíciles obras maestras del arte coreográfico clásico y moderno.

“El equipo que tenemos es de primera calidad, es una compañía bien establecida, el director artístico muy reconocido y no permite que las cosas salgan mal o haya una baja en los estándares de los bailarines, es muy estricto y eso se refleja en el espectáculo”, concluyó Kovak.

Variedad dancística

El Russian State Ballet Mari El tiene muchas piezas clásicas en su repertorio, entre ellas:

Carmen de G.Bizet La Obertura Fantasía Romeo y Julieta Giselle de A.Adam La Dama Joven y el Hooligan de D. Shostakovich Straussiada de J.Strauss Don Quijote

Temas: