PERFIL: María Cristina García, del INBA a sucesora de Tovar y de Teresa

5ed63bccdd25c.jpeg
Foto: larazondemexico

María Cristina García Cepeda, conocida como “Maraki” deja la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ocupar la Secretaría de Cultura con un respaldo de unos 35 años como promotora de la cultura.

La ahora sucesora de Rafael Tovar y de Teresa inició su carrera como directora de Relaciones Públicas de la Banco Nacional de Fomento Cooperativo (ahora Fonart) y como antecedente para el nuevo cargo destaca que fue subsecretaria de Cultura, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la administración de Miguel de La Madrid.

Encabezó la secretaría técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1994 al 200 y fue subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA de 1977 a 1982, institución que queda vacante tras su incorporación al gabinete.

Se caracteriza por su carácter conciliador y de bajo perfil ante los medios al alejarse de los reflectores, y cuenta con más de 40 años de carrera en el servicio público.

En 2010 García Cepeda recibió la Condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por parte del Reino de España.

También se ha desempeñado como coordinadora de Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del instituto nacional de la Juventud Mexicana (IMJUVE) y directora general del Festival Internacional Cervantino.

A “Maraki” se le considera cercana al equipo de Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre, dejando vacante la dependencia de reciente creación.