“Nunca me habría metido en el lío de cantar para Donald Trump”

5ed639c256d81.jpeg
larazondemexico

Gracias. Hay muchas maneras de comenzar una entrevista, pero creo que con estas siete letras, que tanto pudor nos da a veces pronunciar, era la única de hacerlo con Plácido Domingo. Estrenó ayer en la Ópera de Viena Romeo y Julieta, de Charles Gounod, esta vez como director. Antes del debut pasó por Madrid para festejar su cumpleaños 76, con la familia, incluidos sus tres hijos. Habla para La Razón en el inicio de un año que empieza trabajando.

¿Cómo es un día normal en su vida? Tengo tal entusiasmo por mi carrera que no creo que haya demasiados días que se pueden llamar normales. Cuando no canto o no tengo ensayo, si puedo lo dedico a mi familia. Trato de ver a mis nietos, sobre todo cuando estoy en Nueva York, a los pequeños de mi hijo Álvaro. Hay días en que salgo del teatro y paso a verlos y si el tiempo es bueno echamos un partido en Central Park, o les llevo a la ópera, al cine o a ver un musical. Ésos son un lujo de días. Y siempre que puedo, hacer deporte, aunque muchos días libres no tengo.

El viernes celebró su cumpleaños con su familia. Sí, en Madrid. El mejor regalo es sentir que tengo buena salud después de pasar un año muy especial, como fue el pasado. No tuve que cancelar ninguna de las sesenta y seis funciones y me sentí estupendamente. Estoy en un buen estado vocal. El regalo es poder estar con los míos.

Los ojos de todos miran a Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Lo conoce? Hace años coincidimos. Lo conocí cuando aún estaba casado con Ivana y sus hijos eran pequeños. Vinieron en un par de ocasiones a la ópera a verme cantar y salimos a cenar y a dar una vuelta por Central Park, mientras sus hijos patinaban en la pista de hielo. Después de aquello cambió su vida y no le volví a ver más. Y hoy es el presidente de Estados Unidos.

¿Le parece increíble? Me da qué pensar.

¿Cree que pueda moderar su discurso? Ojalá lo haga y no sea tan drástico. Siempre existe ese temor, ese estar a la expectativa de lo que dirá y hará. Sus palabras durante la campaña electoral fueron tremendas. Creo que se ha controlado, que se puede haber tranquilizado, lo que nos va a beneficiar a todos. Si le digo la verdad no se sabe qué es lo que puede suceder, la política es tan complicada y en este momento la historia está enredadísima. Miras a un lado y está el horror de los refugiados sirios. Yo creo que uno de nuestros grandes problemas es que la nación más poderosa, que era EU, hoy no creo que ya sea tal. ¿Y el poder que tienen China, Rusia o India? Y sin olvidarnos de Corea. Estamos hablando de potencias de envergadura a las que no se puede

hacer a un lado.

¿Le pareció duro lo que dijo Trump de México? Cómo no, yo viví en México y tengo allí a parte de mi familia. Es para pensar, me resulta durísimo; sin embargo, ha pasado de un discurso totalmente radical a no serlo tanto. Qué paradoja. Yo, el 20 de enero de hace ocho años, estaba en Washington. Recuerdo la imagen de Obama, con aquellas calles abarrotadas. El entusiasmo que viví fue inmenso, enorme, histórico, se percibía en los rostros de la gente. ¿Dónde está hoy?

¿Habría aceptado cantar en la toma de posesión de Donald Trump? No me habría metido en ese lío. Además, no tenía tiempo y no creo honradamente que fuera el momento.

¿Ve un libreto de ópera sobre su vida? El año pasado pude ver una ópera que me impresionó que se llama Bel canto, basada en un hecho real, la toma de la embajada japonesa de Perú, con una música tremenda que se te metía dentro. A mí, por ejemplo, me han propuesto una obra sobre los tres últimos días de vida de Ayrton Senna para la Ópera de Los Ángeles. Al ser Trump un personaje contemporáneo su vida se puede llevar perfectamente a escena y escribir un libreto.

¿Ya vio La La Land? Todavía no, pero estoy deseando.

¿Y la última película en cine, cuál fue? Rogue One, la de La guerra de las galaxias.

¿Es fan de la saga? No las entiendo, digo la verdad. Salgo del cine sin comprender una palabra. ¿Por qué no abrir una escuela para explicar en qué consiste la mitología galáctica? Yo me apuntaría.

Sé que no me va a dar un nombre, pero seguro que tiene favoritos a la hora de pensar en el relevo. ¿De quién?

De Plácido Domingo. Ya. Tenemos muchos cantantes extraordinarios, con voces fabulosas. En mi generación había grandes tiburones, como Kraus, Lorengar, Caballé, Berganza, Lavirgen y tantos más.

Creo que Javier Camarena le gusta. Canta como los ángeles, es increíble. Lo voy a dirigir en Los pescadores de perlas.

En su agenda abundan cada vez más las funciones en las que dirige. Así es. Este año dirigiré más que nunca, pero está hecho con toda la intención. Estamos cerrando contratos a tres años, hasta 2020, y no sé si dentro de tres voy a poder seguir cantando, por eso he ideado un sistema: si me retiro antes no voy a dejar colgada la función, la dirigiré.

¿Es verdad que pidió a los dibujantes de Los Simpson que le adelgazaran? Mi personaje estaba en una sauna y salía ligero de ropa, así que les dije que yo no estaba para exhibirme y que si me podían hacer un poquito más normal, mejor.

No sé si Adele y Lady Gaga son dos artistas que están en su mira. Me encantan, son dos voces con las que me gustaría mucho poder trabajar. Y tampoco me importaría con Celine Dion, con la que teníamos un proyecto pero no pudo ser. Podríamos grabar un crossover. Sería cuestión de ponermos de acuerdo, aunque tienen una vida tan extraordinariamente activa que la mía a su lado es como un juego de niños.

Temas: