Revisa legados para construir historia de la plástica mexicana

5ed62b2d6bc8c.jpeg
larazondemexico

Durante mucho tiempo se creía que el arte mexicano empezaba en los muralistas y terminaba en Frida Kahlo, la historia de esa disciplina en este país tiene grandes huecos en los que de repente aparecen flotando figuras solitarias que vuelven a poner la creación nacional en el

radar internacional.

“El estandarte mucho tiempo fueron los muralistas, Frida Kahlo y el arte prehispánico, entonces había un hueco enorme, pero hoy en día hay una apertura que nos muestra otro arte el barroco o el contemporáneo en el que están Gunter Gerzso, Ricardo Martínez o la generación de la Ruptura, ahora parece que la brecha se vuelve a abrir y sólo tenemos a Gabriel Orozco, por eso es importante el papel del crítico y el historiador del arte”, señaló Miguel Ángel Muñoz en entrevista con La Razón, quien presenta su libro Cuestiones de arte y de artistas

del siglo XX.

Asegura que la plástica mexicana está viva “los artistas contemporáneos vienen pisando fuerte, debemos recuperar y consignar toda la memoria histórica y artística. Es enriquecedor el trabajo de las nuevas generaciones, con la tecnología, hay expresiones desconocidas para el gran público y ese es el papel de la crítica: develarlo”

Ubicar al arte mexicano en el contexto universal, determinar el papel de los creadores y difundir los discursos de éstos, es algo a lo que se ha abocado el crítico en Cuestiones de arte y de artistas del siglo XX, en el que el también colaborador de esta casa editorial hace una recopilación de los textos que ha publicado aquí y en catálogos o libros sobre plástica.

“Este libro sigue la línea de otros tomos que ya tengo publicados como El espacio vacío, o Constelaciones de la mirada, en los que recopilo textos que he escrito para conferencias, seminarios, catálogos y medios de comunicación. Son escritos del 2012 al 2015 y son un reflejo de mis intereses sobre las artes plásticas”, expresó.

El volumen inicia con un texto sobre Octavio Paz “ese fue hecho para el centenario del escritor para acompañar una exposición de arte relacionada con él, así mismo hay un artículo sobre Rubén Bonifaz Nuño y otro sobre José Hierro, son tres poetas que escribieron mucho sobre arte”.

El libro está editado por el Seminario del Cultura Mexicana, del cual el crítico de arte es miembro asociado “quisieron lanzar una nueva colección sobre arte y este libro la inicia”.

Máxima expresión escultórica. Muñoz también acaba de publicar el texto que acompaña el libro Angela Gurría, editado por la Secretaría de Cultura, en el que se hace un recuento del trabajo de la escultora mexicana. En éste el crítico aborda la trayectoria de la artista y destaca la importancia de su trabajo.

“Es la gran escultora contemporánea viva de México. Fue de las primeras mujeres en ingresar a la academia, fue pionera en la escultura y eso se le complico dentro de un medio machista porque se consideraba, que ellas no podían hacerla, Angela rompió ese molde, me contó una vez que cuando mandaba sus piezas a concurso, lo hacía bajo un pseudónimo de hombre para que no la rechazaran”, concluyó.

Temas: