Zona Maco toma plazas y museos de la CDMX

5ed618030a09d.jpeg
Foto: larazondemexico

Más espacio para los expositores, cuatro secciones que pretenden mostrar un amplio panorama del arte contemporáneo actual y proyectos fuera de la sala de exposición, son las tres líneas que definen la edición 14 de Zona Maco, que se realizará del 8 al 12 de febrero próximo en el Centro Citibanamex.

Este año la feria de arte contemporáneo más grande de América Latina contará con la participación de 120 galerías internacionales que presentarán obras de más de mil 500 artistas, con lo que esperan llegar a 50 mil visitantes, dos mil más que la edición pasada en la que rompieron récord de asistencia.

Zélika García, creadora del concepto, señaló que una de las líneas principales de esta fiesta es mantener la calidad y por ello ampliarán el espacio destinado para cada stand. Este “fortalecimiento al evento obedece al interés creciente en el coleccionismo en México”, señaló.

La feria contará con las secciones habituales: General, Zona Maco Sur, Nuevas Propuestas, Arte Moderno y un espacio dedicado al diseño.

Una de las innovaciones de esta edición es una alianza con el Gobierno de la Ciudad de México en la que instalarán conjuntamente Forever & a day , una selección de obras concebidas específicamente para espacios icónicos de la urbe por el artista estadounidense

Lawrence Weiner.

El creador es una de las figuras principales del movimiento de arte conceptual de los años 60. Sus obras se exhibirán del 8 al 26 de febrero de 2017, en plazas como la plancha del Zócalo y el Museo de la Ciudad de México.

Por primera vez, la sección de Nuevas Propuestas tendrá un espacio de exhibición que albergará una exposición tradicional con la obra de más de 20 artistas jóvenes de las diferentes galerías, la cual tendrá la curaduría de Humberto Moro.

Daniel Garza Usabiaga, director artístico del evento, señaló que “justamente el arte joven, la sección de Nuevas Propuestas y el área expositiva han sido reforzadas, lo cual refleja el interés y compromiso de la feria por apoyar a los nuevos creadores y dar visibilidad a su obra”.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) regresa a Zona Maco para presentar algunos de los ejemplos más destacados de las obras contemporáneas que en años recientes se han integrado a su fondo patrimonial.

Nuevas piezas en la colección del INBA resaltará la labor que han desarrollado sus recintos cuya vocación es la difusión del arte contemporáneo: el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Sala de Arte Público Siqueiros, Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio

Arte Alameda.

Además de la gran presencia de expositores y galerías, este año el encuentro tiene preparado un amplio programa de conferencias con invitados internacionales para fomentar la reflexión en torno a las nuevas propuestas.

Temas: