En Crecer sin deuda: Del estado despilfarrador al estado generador de riqueza pública, Simón Levy Dabbah hace un repaso histórico por la deuda del Estado mexicano y describe la necesidad de cambiar el modelo de asociación entre el sector público y el privado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y acceder a un modelo de soberanía económica para el país.
“El crecimiento de la economía es posible sin endeudar el país, mediante un cambio de modelo donde el centro de las decisiones sea el ser humano, pasar de otorgar concesiones a realizar inversiones colectivas y que la tecnología sirva para transparentar los fideicomisos”, afirmó Levy Dabbah.
Acompañado por el Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.; el Dr. Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; la Dra. Cecilia Martínez Leal, exrepresentante de ONU Hábitat en México; el Dr. Jorge Chávez Presa, economista y subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, y el Ing. Adalberto Palma, director ejecutivo de Aspen Institute México, Levy Dabbah presentó su octavo libro en el Museo Interactivo de Economía. “Cualquier país que aspira a tener crecimiento debe tener alta productividad, lo cual es esencial para tener una economía creciente. Hemos perdido una economía que superpone el capital humano”, dijo José Luis de la Cruz.
“Resaltan, entre los modelos económicos que revisa Simón, el capitalismo de cuates y el capitalismo jerárquico, donde se genera un vínculo entre el sector público y el sector privado y en donde, en muchos casos, se llega a la corrupción”, aseguró Roberto Vélez.