Ayer en conferencia de prensa en el Auditorio Nacional, el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Mario Galizzi, y el subdirector general de INBA, Roberto Vázquez, dieron a conocer los detalles del nuevo montaje de El Cascanueces que se presenta en 14 funciones del 15 al 23 de diciembre en el coloso de Reforma.
Nuevo diseño de vestuario, escenografía y luces que tienen como objetivo principal revisitar el popular ballet de los coreógrafos Lev Ivano y Marius Petipa con música de Piotr Ilich Chaikovski que se estrenó en 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo.
Cuento de hadas estructurado en dos actos como ballet, el cual se ha vuelto una tradición en las semanas navideñas: reúne a 150 artistas en escena y cuenta con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes –batuta de Srba Dinic—, la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
“Buen pretexto para reunir a la familia en torno a una propuesta renovada en la que se ha trabajado en la proyección de iluminación con nuevas tecnología que privilegian a los bailarines; más de 200 vestuarios de la época y escenografía más dinámica que invita a niños y jóvenes a disfrutar una obra maestra de la música y el ballet del siglo XIX que sigue manteniendo su popularidad en nuestros días”, precisó Mario Galizzi.
El mayor desafío de esta nueva puesta en escena es el tamaño del escenario del Auditorio, cinco veces mayor que el de cualquier teatro. “Eso nos da la posibilidad de trabajar con mayor libertad y creatividad. Hemos incorporado el huevo Farbergé del joyero de la corte de los zares de Rusia. Jugaremos con ese detalle en la escenografía haciendo una mudanza de la Inglaterra victoriana a la Rusia zarista, época original en la que se concibió el ballet”, agregó Sergio Villegas el creador del nuevo proyecto escenográfico.
Los bailarines han hecho un esfuerzo adicional para conocer las permutaciones y las nuevas situaciones escénicas a las que se van a enfrentar con ensayos y ajustes para tener todo listo el próximo 15 de diciembre.
“El tamaño del tablado del Auditorio nos obliga a trabajar desde otra perspectiva como bailarines. Nos estamos preparando para afrontar este reto de los cambios”, abundó la primera bailarina de la CND, Ana Elisa Mena.
“Esperamos que esta nueva producción sea estimulante para todo el público, que su imaginación se enriquezca en el logro de nuevas sensaciones y perspectivas de un ballet que presentamos renovado y más dinámico pensando más que todo en los niños y jóvenes”, concluyo Galizzi.
El Cascanueces
Presentaciones: 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 17 y 20 horas; 19 y 20 de diciembre a las 20 horas
Lugar: Auditorio Nacional