Al declararlos Tesoro Nacional el gobierno francés impidió que los 120 días de Sodoma o la escuela del libertinaje, escrito por el Marqués de Sade y el Manifiesto del movimiento surrealista, de André Bretón salieran del país.
Ambas obras pertenecen al fondo de la sociedad Aristophil, cuyo propietario es Gèrard Lhèrier quien se declaró en banca rota en 2015. Ahora se le investiga por haber estafado a sus inversoras a través de compras de manuscritos históricos.
El del Marqués de Sade y el de Bretón son sólo dos de las 130 mil piezas que iban a ser puestas en venta este miércoles, y que son considerados uno de los mayores legados de los últimos dos siglos.
El dato
EL GOBIERNO galo negocia la compra de 120 días de Sodoma y el Manifiesto
del movimiento surrealista; cuestan entre 1 y 7 mdd
En el lote también figuraba un testimonio de uno de los supervivientes del Titanic, manuscritos de Alejandro Dumas y la correspondencia privada de Napoleón Bonaparte.
Tras la declaratoria del gobierno, las piezas serán retiradas del mercado y se espera que sea el Ejecutivo el que las adquiera en una “venta por mutuo acuerdo”.
El manuscrito 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje, con un precio estimado de entre 4.6 y 7 millones de dólares, fue terminado por Sade cuando estuvo encarcelado en la prisión de La Bastilla, en París, entre 1784 y 1785. Se trata de un rollo de 12.10 metros de largo compuesto por 33 hojas.
El lote de Bretón está compuesto por el manuscrito original del manifiesto del movimiento surrealista, datado en 1924 con un valor estimado entre 704 mil y 939 mil dólares, y por un segundo manifiesto del surrealismo, valorado entre 1 y 1.2 millones millones de dólares.
El gobierno pagará 8 mdd por los textos.