Cinco compositores del barroco tardío (1680 – 1730): Johann Sebastián Bach, George Frideric Handel, Louis-Claude Daquin, Jean- Philippe Rameau y Domenico Scarlatti conforman la nómina de Greatest Hits. Baroque Piano (Sony Classical, 1995, 2017) que expone piezas de gran popularidad entre los melómanos admiradores del cromatismo de este periodo musical. Italia, Alemania y Francia en los esplendores de la música barroca con ejecutante de primera línea: Glenn Gould, Rosalyn Tureck, Philippe Entremont, Iroko Nakamura, Charles Rosen, Ivan Davis, Etsuko Terada y André Watts.
[caption id="attachment_681486" align="alignnone" width="696"] Johann Sebastián Bach (Foto: Archivo)[/caption]
Selección de fragmentos de obras determinantes en la música occidental, escritas en su mayoría para clavecín e interpretadas a piano por ejecutantes de probado oficio. Dividido en seis bloques temporales: Bach – Handel – Daquin – Rameau – Scarlatii – Bach, el agasajo comienza con “Aria da capo de Goldberg Variations” interpretada por Gould, quien da paso a la Tureck en ejecuciones de tres “Invention” (1, 4,8) con mediación de Entremont digitando “Siciliano”, de la Sonata in E-flat Major. Tureck, Gould y Entremont descifran al autor de La pasión según San Juan con calidez ensimismada.
[caption id="attachment_681487" align="alignright" width="220"] Domenico Scarlatti (Foto: Archivo)[/caption]
Entremont interviene de nuevo y se encarga de entregarnos “The Harmonious Blacksmith” (Handel) con absoluto magisterio; las populares “Le Coucou” (Daquin) y “Le Tambourin” (Rameau) brotan de sus dedos con toda la carga melódica de su brevedad festiva. El gran Domenico Scarlatti, antecedente directo de Mozart y creador de unas 550 sonatas para Clavecín, está representado con siete Sonatas que los pianistas Davis, Nakamura, Watts y Terada asumen en consonancia con los influjos de “modernidad” de las composiciones del italiano en el siglo XVIII como antecedente del clasicismo (Haydn, Mozart, Beethoven).
Domenico Scarlatii, contemporáneo de Bach y de Handel, pero con un estilo más ‘moderno’, ‘prepara’ en muchos sentidos la música de Mozart.
[caption id="attachment_681488" align="alignnone" width="220"] George Frideric Handel(Foto: Archivo)[/caption]
Cierre con Bach: Entremont muestra su técnica depurada y sensibilidad en un fragmento de la “Cantata No. 140”. Charles Rosen recrea dos Contrapuntos (I, IX) de Arte de la fuga con arrobada perfección. Las tres ‘pausas’ intermedias con las breves piezas de Handel, Daquin y Rameau permiten un descanso para después adentrarse en las geografías de Scarlatti y Bach: gratas las sonatas siempre bienvenidas, del italiano; y deleitable regresar a las resonancias de ese universo llamado Bach. Setenta minutos de policromía en un viaje de vuelta a las teclas del barroco.
[caption id="attachment_681489" align="alignnone" width="696"] Glenn Gould (Foto: Archivo)[/caption]
Baroque Piano
Artistas: Varios
Género: Música Barroca
Disquera: Sony Classical
dlm