Ayer lunes, con el evento Lecturas del deseo, del escritor Alberto Ruy Sánchez y la actriz y cantante Sasha Sokol, se clausuró el Tercer Festival Letras en Tepic 2018. Actividad literaria-musical en que el autor de El quinteto de Mogador hace un repaso por pasajes de sus libros en una lectura compartida con Sokol. Frente a frente, destejen ante el público la cadencia de una prosa siempre escoltada por la poesía. Manos que susurran, miradas que se desbordan, gestos insinuantes, verbo que se columpia en los malecones de la avidez.
“Hoy de nuevo me despertó en medio de la noche el sueño de la serpiente dormida. Al oír mis pasos abrió de golpe los ojos regresando de su larga hibernación. Los abría tan ampliamente que llenaban todo el cuarto. Sus pupilas alargadas me seguían sin soltarme. Dejé de moverme y traté de dar un paso hacia atrás cuando sus ojos, fijos en mí, me lo impidieron”. / Alarido del deseo que se prolonga y los asistentes se hacen cómplice de la atmósfera edificada en las pausas.
“Este festival permite este diálogo de intimidades exaltadas que escenificamos Sasha y yo con fragmentos de mis libros. El deseo nos ronda, nos muerde con las manos y nos humedece la mirada”, comenta Ruy-Sánchez. Los asistentes pulsan las concordias: aplauden a un narrador que ha sabido ganarse el cariño de miles de lectores.
Festividad de la palabra que convocó a 90 escritores nacionales e internacionales, con 68 actividades (mesas, paneles, recitales de música, talleres infantiles, jam de escrituras, lecturas, firma de libros, diálogos, encuentro con lectores …) y más de 30 mil asistentes. Diez mil alumnos recibieron a los escritores dentro del programa El Festival va a tu escuela, 15 biblioteca fueron beneficiadas con 2 mil donaciones de libros y 25 clubes de lectura fueron atendidos. Asimismo, se le dio impulso al Plan Emergente de Alfabetización emprendido por el Gobierno de Nayarit.
“Me gustan estas cosas. Me acerco a los libros y los disfruto. Ayer Juan Villoro me firmó una de sus novelas. Veo a los escritores de cerca conviviendo con la gente y me parece muy interesante”, expresó para La Razón, Alberto Motejan, mecánico automotriz, de visita en la Feria.
Conclusión de un certamen que abre nuevas perspectivas culturales para Nayarit. El compromiso del Gobierno de la entidad se sustenta en un “total apoyo desde una propuesta de garantizar como derecho universal para los nayaritas a la cultura en cualquiera de sus formas, la lectura es una de ellas”, precisó el gobernador Antonio Echeverría García.
Los títulos más solicitados y vendidos durante los días del Festival: Antología de Amado Nervo, Palabras en reposo, de Alí Chumacero, El libro salvaje, de Juan Villoro, y México bizarro, de Alejandro Rosas y Julio Patán. Las presentaciones más concurridas: El mariachi mi madre y otras especies protegidas, Mi Novia, la tristeza. Las mujeres de Agustín Lara, Inolvidable Alí. Los poetas festejan a Chumacero y Lecturas del deseo. / El Cuarto Festival Letras en Tepic 2019 se centrará en la conmemoración del Centenario Luctuoso de Amado Nervo. Por allá nos veremos.
[caption id="attachment_697627" align="alignnone" width="696"] (Foto: Carlos Olivares Baró)[/caption]
dlm