Hallan en España las pinturas rupestres más antiguas del mundo

5ed365981c353.jpeg
Foto: larazondemexico

Con cerca de 66 mil años de antigüedad, las nuevas dataciones realizadas en las pinturas de las cuevas de Ardales en Málaga, Maltravieso en Cáceres y La Pasiega en Cantabira, atribuidas a los neandertales, se convierten hasta el momento en las más antiguas del mundo.

"Los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África"

Joao Zilhão

Investigador de la Universidad de Barcelona y del ICREA

El Dato: En el equipo de investigadores participan integrantes del Instituto Max Planck de Alemania, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, las Universidades británicas de Southapon y de Durham, además de la de Lisboa de Portugal y las españolas de Alcalá, Barcelona, Isabel y Cádiz.

En un artículo publicado en “Science Advances” por investigadores involucrados en este descubrimiento, se presentan conchas pintadas y perforadas que de acuerdo con los especialistas, tienen una antigüedad de entre 115 y 120 mil años y se cree formaban parte de decoraciones corporales utilizadas por los neandertales.

Tales descubrimientos aportan datos relevantes al debate científico sobre el hecho de que el homo sapiens, es la única especie capaz de desarrollar capacidades simbólicas y artísticas.

El investigador de la Universidad de Barcelona, Joao Zilhão, sostiene que las primeras características de una especia con capacidades artísticas, aparecieron hace más de 500 mil años y afirma que no había diferencia entre los neandertales y las primeras poblaciones africanas en cuanto a la percepción del entorno se refiere.

“Los neandertales en nada se diferenciaban, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos… estas características definidoras de nuestra especie aparecieron en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años" afirma Zilhão.

En tanto, Dirk Hoffmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, recalca la importancia en la evolución humana de este descubrimiento, pues asegura que las capacidades simbólicas son una de las características que nos definen como especie.

"El surgimiento de la cultura material simbólica representa un umbral fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos. Los artefactos cuyo valor funcional radica no tanto en su uso práctico sino más bien en su uso simbólico son representantes de los aspectos fundamentales de la cognición humana tal como la conocemos", sostiene Hoffmann.

Te puede interesar:

Hallan en Tlalpan peculiar entierro en espiral de 2 mil 400 años

aml

Temas: