Especialistas de el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, en Puebla, que se cree que puede corresponder a un auditorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado Tetzacualco.
El Dato: Un Tetzacualco funcionaba como observatorio astronómico prehispánico y eran construidos en las laderas de las montañas más altas.
El en hallazgo realizado por el INAH en colaboración con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, fue identificada una estructura tupo cuadrangular semejante a las halladas en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc.
En el lugar también fueron encontradas piezas de cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie y se calcula que tiene una temporalidad que oscila entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.).
El hallazgo fue posible gracias a una fotografía aérea que permitió identificar una estructurar cuadrangular en la ladera oeste del Pico de Orizaba.
El sitio arqueológico recibió el nombre de Poyauhtlan, que significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes” en náhuatl, y se ubica a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar.
[caption id="attachment_711750" align="alignnone" width="800"] Imagen captada con el dron(Foto: Especial)[/caption]
Con ayuda de imágenes captadas por un dron elevado a 50 metros sobre el sitio y con ayuda de un software se elaboró un modelo digital 3D que permitió a los investigadores apreciar perfectamente la estructura.
Te puede interesar:
Hallan 108 petroglifos de hace 3.000 años en Colima
aml