Le edición 32 del Festival Cultural Zacatecas, que se lleva a cabo en la Plaza de Armas de la capital de ese estado, y que se desarrolla bajo la temática Expresiones de paz: la cultura como un proceso transversal, deleitará a los zacatecanos y visitantes hasta el 7 de abril con la participación de más de dos mil artistas que a través de sus expresiones buscan llamar a ar.
El Dato: El año pasado el festival abordó el tema de la migración.
El Instituto Zacatecano de Cultura, que organiza esta feria, instaló mesas de diálogo para la discusión de la violencia en el país, donde participan autoridades de la entidad, periodistas y organizaciones no gubernamentales, informó a La Razón el secretario técnico de este instituto, Álvaro Lara Huerta.
Al considerar que la armonía es tema prioritario ante las problemáticas del país, el funcionario destacó que el festival busca hacer conciencia a través de las expresiones artísticas y académicas que se presentan a lo largo de dos semanas; “dar pie al debate y estrategias sobre cómo lograr la paz y la comunidad en la situación en la que se encuentra nuestro país”, puntualizó.
Uno de los atractivos del conversatorio sobre periodismo de paz que se lleva a cabo en el festival, es la presentación del libro La paz que sí existe (y que el periodismo ignora), de la escritora Cristina Avila Zesatti.
Además, Lara Huerta recordó, quelos eventos culturales que integran el programa de esta verbena artística-cultural, no sólo se concentraron en la ciudad zacatecana, sino se acercaron a 17 municipalidades con el fin de atraer a más público.
El programa se conforma por 290 actividades, entre las que destacan 180 de teatro, danza y música; 45 académicas: mesas de trabajo, conferencias y talleres, y 20 exposiciones de grabado, fotografía, pintura, escultura, arte-objeto y collage. Participan más de dos mil creadores.
“La singularidad del festival es que no trabaja con entidades o países invitados, como se hace en otras ferias, sino pone un gran tema para de ahí invitar a artistas visuales, escénicos, académicos, profesionales que manejen el tema de la paz y la cultura de la armonía”, destacó el funcionario del Instituto Zacatecano de Cultura.
Mesas de diálogos sobre cine, legislación y política pública, en relación a la paz, además de algunos talleres, están dentro del programa académico
Entre los músicos y cantantes invitados a este magno evento destacan el tenor Ramón Vargas, Alex Sinteck, Regina Orozco, Natalia Lafourcade, así como el evento 1,2,3 Trovando, donde Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky y Alejandro Filio unirán sus voces para inundar de trova la Plaza de Armas de Zacatecas.