Carlos María Flores, director del Instituto de Cultura de León, Guanajuato, presentó en conferencia de prensa el programa general de la XXIX Feria Nacional del Libro de León (Fenal 2018) que se realizará del 27 de abril al 6 de mayo en el Poliforum de la capital de guanajuatense.
Feria del libro que tiene como lema Leer Construye con el objetivo de convertir la palabra en el eslabón clave en la edificación de puentes comunitarios que coadyuven a la restructuración social. Diez días de festividad artística-literaria que incluye concursos, visitas guiadas, presentaciones editoriales, mesas de debate, exposiciones y la celebración del Primer Encuentro Regional de Promotores de la Lectura.
Un grupo de escritores nacionales y extranjeros impartirá talleres, dictará conferencias y presentará sus libros en este foro en que los más importantes sellos editoriales del país expondrán las novedades con atractivos descuentos. Destaca la presencia del Irvine Welsh, José Ovejero, Sabina Berman, Eduardo Sacheri, Julio Patán, Benito Taibo, Antonio Malpica, Francesca Cavallo, Bernando Fernández BEF, Alberto Villarreal y Eugenio Aguirre, entre otros.
Participación de cien distribuidores de 350 editoriales especializadas en teatro, arte, diseño, tecnología, novela gráfica, ficción, ciencias sociales y administración. Norma M. García acoge el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal por su novela Confesiones de una booktuber. Asimismo, Antonio Malpica recibe el reconocimiento Compromiso con las Letras y se conocerá el ganador del 24 Concurso Estatal de Cuento para Niños Hazle un cuento.
La Fenal 2018 incluye un total de 19 talleres infantiles, juveniles y de adultos donde especialistas impartirán sesiones y clases abiertas de Spoken Word, dramaturgia, novela negra y radio infantil.
“Estamos convencidos de que no podemos generar lectores con una feria, pero en un año literario sí, por eso esta feria está vinculada con el programa FeNal de actividades de promoción y difusión de la palabra oral y escrita: esto nos ha permitido que la feria sea un puente donde se hacen patentes estos logros de formar lectores, estamos convencidos de que Leer Construye, nuestro lema.”, precisó el titular del Instituto de Cultura de León.